Petrer revive la tradición de Santa Bárbara con una jornada de actividades en el Castillo-fortaleza
El próximo domingo con grafitis conmemorativos, visitas al calabozo, actividades familiares y un concierto de música clásica
El próximo domingo, 1 de diciembre, la concejalía de Cultura y Patrimonio celebrará la festividad de Santa Bárbara con una serie de actividades que buscan revivir una tradición que se remonta, al menos, a principios del siglo XX.
Históricamente, cada 4 de diciembre, día de Santa Bárbara, vecinos y vecinas de Petrer ascendían a la fortaleza para dejar su huella en forma de grafitis en las murallas y en las paredes de la torre y la sala noble del castillo. Esta costumbre, que se perdió en la década de los setenta con el inicio de las obras de rehabilitación de la fortaleza, se recupera un año más gracias a esta iniciativa.
El domingo, entre las 10:00 y las 14:00 horas, el castillo abrirá sus puertas para que los visitantes puedan participar en esta tradición. En un panel de gran formato que simula una “muralla”, los asistentes podrán escribir su nombre y la fecha, recordando la antigua costumbre de los grafitis. Además, será una oportunidad única para visitar el calabozo de la torre y contemplar los grafitis históricos del siglo XVI, accesibles únicamente durante las Jornadas de Puertas Abiertas del Patrimonio de Petrer.
La jornada también contará con actividades familiares organizadas por la Tourist Info. Entre ellas destaca “Bucanero Aventurero”, una propuesta lúdica para los más pequeños que tendrá lugar en el castillo. Para participar, será necesario inscribirse previamente en la Tourist Info.
Como colofón, a las 12:00 horas, en la sala noble del castillo, el grupo Harmonie XXL ofrecerá el concierto “Cambios de aire”, una innovadora interpretación de música clásica que promete ser divertida, comprensible y accesible para todos los públicos. Tanto las visitas como el concierto serán gratuitos, y la entrada a este último será libre hasta completar aforo.