Petrer da voz y participación a personas mayores con la creación del grupo motor del proyecto “Ciudades amigables con las personas mayores”
El grupo está integrado por 13 personas de entre 60 y 88 años que participarán en todo el proceso para hacer de Petrer una ciudad más amigable con sus mayores
El Ayuntamiento de Petrer, a través de la concejalía de Igualdad y Servicios Sociales, ha dado un paso más hacia la construcción de una ciudad con mejores condiciones de vida para las personas mayores, con la constitución del “grupo motor” de “Ciudades y comunidades amigables con las personas mayores” de Petrer.
El objetivo de este grupo de trabajo, integrado por 13 personas de entre 60 y 88 años de las diferentes zonas de la ciudad, es promover la participación de las personas mayores durante todo el proceso, es decir, el diagnóstico de la situación de los mayores en Petrer, el plan de acción y su posterior implementación, además del seguimiento de la evaluación de los resultados.
De este modo, se trata de conocer la experiencia vivida por las personas mayores de Petrer, una población que ya representa un 26% del total de habitantes, y, de ese modo, saber de primera mano que es y que no es amigable con la población mayor y qué podría hacerse para mejorar la adaptación de Petrer a las necesidades de este segmento de la población, contribuyendo a un envejecimiento activo y saludable. Como parte de este proceso, se va a pasar un a encuesta de satisfacción a 367 personas mayores de 60 años de la ciudad.
La primera reunión de constitución del grupo motor ha contado con la presencia de la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, que, sobre todo, ha tenido palabras de agradecimiento para las personas integrantes del grupo “por dar un paso al frente para trabajar para que nuestra ciudad de respuesta a las necesidades reales de personas como vosotras, siendo un municipio cada vez más amigable con sus mayores”.
Cabe recordar que dicho camino se inició en septiembre de 2023, cuando el Ayuntamiento de Petrer, en el pleno municipal, acordó solicitar la adhesión a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la que forman parte muchos municipios de toda España.
Formar parte de dicha Red refleja el compromiso de Petrer de escuchar las necesidades de sus vecinos y vecinas de mayor edad, evaluar y hacer seguimiento de su amigabilidad y trabajar en colaboración con las personas mayores y en todos los ámbitos para crear entornos físicos y sociales amigables con el envejecimiento. Supone un compromiso y compartir experiencias, logros y lecciones aprendidas con otras ciudades y pueblos.
RED MUNDIAL DE CIUDADES Y COMUNIDADES AMIGABLES CON LAS PERSONAS MAYORES
La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores fue promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010 como respuesta al rápido envejecimiento de la población y con el objetivo de conectar ciudades, comunidades y organizaciones en todo el mundo con la visión común de hacer de su entorno un lugar mejor donde envejecer dignamente y con calidad.
Se trata de una iniciativa centrada en la acción local, que aborda de manera integral los aspectos que afectan al día a día de pueblos y ciudades y lo hace promoviendo la participación de las personas mayores, teniendo en cuenta sus necesidades, opiniones y propuestas en el proceso de análisis y mejora de la localidad en diversos ámbitos, con el fin último de promover un envejecimiento saludable y activo.
La misión de la Red es estimular y favorecer que las ciudades y comunidades de todo el mundo sean cada vez más amigables con las personas mayores, y lo hace a través de: inspirar el cambio, mostrando lo que se puede hacer y cómo se puede hacer; conectar ciudades y comunidades en todo el mundo para facilitar el intercambio de información, conocimiento y experiencia; y apoyar a las ciudades y comunidades para encontrar soluciones innovadoras y basadas en la evidencia.
La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores forma parte de la estrategia de la OMS para la década del Envejecimiento Saludable (2021-2030), en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.