Petrer insta a la Generalitat a reactivar el Plan Edificant de la escuela Virgen del Remedio para solucionar los problemas en su cubierta
Después de dos meses desde la reunión con el Director General, el Ayuntamiento sigue sin recibir ninguna comunicación sobre este proyecto paralizado por el ejecutivo de Mazón
Dos meses después de la reunión mantenida con la Dirección General de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana a la que asistió la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, y los concejales de Educación y Urbanismo, Patricia Martínez y David Morcillo, no existe ningún tipo de avance para reactivar el Plan Edificant para la escuela infantil Virgen del Remedio. Este proyecto, que ya había sido aprobado y consignado económicamente con 404.937 euros por el anterior Gobierno de la Generalitat Valenciana, e incluso el Ayuntamiento había aceptado la delegación de competencias, ha sufrido un recorte al igual que centros públicos del Plan Edificant de otros 11 municipios de la Comunitat Valenciana alegando un tema administrativo de “lesividad”.
La concejala de Educación ha informado que en la reunión del 15 de febrero con Rafael Valcarcel, Director General de Infraestructuras Educativas, hubo un compromiso de estudiar y revisar la situación. Sin embargo, transcurrido este tiempo, no se ha obtenido ninguna respuesta ni comunicación. La alcaldesa ha lamentado la “inacción en un asunto que afecta directamente a la calidad educativa de los niños y niñas de este centro en Petrer”, enfatizando que "las responsabilidades políticas a las que se hace referencia con la “lesividad”, si es que las hay, deben exigirse al margen de que por ello se tengan que ver afectados los alumnos".
La concejala de Educación ha señalado que existe “preocupación” entre la comunidad educativa del centro ya que “se trata de unas obras muy necesarias” para la reforma de la cubierta, además de otras mejoras presupuestadas por en el proyecto aprobado a final de mandato del anterior ejecutivo de Ximo Puig. A todo ello se suma que “esta escuela infantil es de gestión de la Generalitat Valenciana por lo que entendemos que deberían ser ellos los primeros preocupados por dar una solución a este tema”.
La alcaldesa también lamenta la falta de apoyo de algunos grupos municipales, destacando la posición contraria del Partido Popular y Vox a la presentación de alegaciones, una postura que contrasta con la unanimidad mostrada en el pleno del Ayuntamiento de Sagunto en el que todos los grupos, también PP y Vox, han apoyado una declaración instando al ejecutivo de Mazón a que “deje sin efecto la propuesta de inicio de expediente de lesividad”, ya que el municipio tiene un colegio en la misma situación que Petrer y ha sufrido los recortes de la GVA.
Irene Navarro ha instado a la Generalitat Valenciana a reconsiderar y actuar de manera inmediata para reactivar el proyecto de la escuela infantil y ha pedido a los dos grupos que votaron contra las alegaciones que “deberían dejar a un lado las diferencias políticas y centrarse en el bienestar y futuro educativo de nuestros niños y niñas”.