Petrer hace historia en el MARQ
A finales de los sesenta el grupo Dámaso Navarro inició los trabajos de recuperación del rico patrimonio arqueológico y etnológico de Petrer. Ahora, cincuenta años después, y gracias a los fondos custodiados en el museo local que lleva el nombre del célebre investigador, el MARQ ha inaugurado una exposición compuesta por 220 piezas que ofrece a los visitantes un paseo por la historia de Petrer.
De este modo, Petrer se convierte en el decimotercero municipio que pasa por el MARQ dentro del programa "Museos Municipales" con su exposición "Petrer. Arqueología y museo", visitable hasta el próximo 18 de mayo. A través de dos salas, el visitante puede conocer la historia del municipio desde la época prehistórica hasta el período contemporáneo, pudiendo disfrutar de los hallazgos en la Cueva del Hacha, el exvoto Ibérico, el mosaico romano de Villa Petraria, las yeserías islámicas de Puça, los grafitis del calabozo del castillo, las casas-cueva de la muralla, una sirena antiaérea de la Guerra Civil o el patrimonio inmaterial. El impresionante castillo –monumento defensivo excepcional de la provincia, las casas-cueva de la muralla, el horno romano de la calle La Fuente, perteneciente a la Villa Petraria, o el puesto antiaéreo de la colina de El Altico, son algunos de los enclaves que repasa esta exposición.
Según ha destacado el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Petrer, Fernando Portillo, esta exposición es el preámbulo del que será el nuevo Museo Dámaso Navarro en la calle La Fuente, "que confiamos esté abierto para finales de año y que va a ser un museo totalmente accesible". Muy emocionado, el concejal ha aprovechado para agradecer a todas las personas, tanto del propio museo local como de museo provincial, que han hecho posible este "acontecimiento histórico para Petrer" desde que las gestiones se iniciaran en 2015.
Por su parte, la alcadesa de Petrer, Irene Navarro, ha manifestado sentirse muy orgullosa y ha apelado al orgullo de pueblo, ya que "lo que tiene de especial esta exposición es que tiene una parte del corazón de cada vecino y cada vecina de Petrer que ha deseado ceder piezas o asistir para disfrutar de ellas".
INAUGURACIONES
La presentación a medios y autoridades tuvo lugar ayer por la mañana con la presencia del diputado provincial de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, la alcadesa de Petrer, Irene Navarro, el edil de Cultura y Patrimonio, Fernando Portillo, el director del MARQ, Manuel Olcina, el director del Museo Dámaso Navarro y comisario de la exposición, Fernando Tendero, y el gerente de la Fundación Caja Murcia, Pascual Martínez, entre otras autoridades.
Ya por la tarde, cerca de 300 personas no quisieron perderse la inauguración y fueron los primeros en recorrer la exposición. Además de los tres autobuses fletados por la concejalía de Cultura, muchos vecinos y vecinas de Petrer se desplazaron hasta Alicante por sus propios medios. En la explanada del MARQ, previamente a los discursos institucionales, los asistentes disfrutaron del sonido de la dolçaina y el tabalet de la mano de la colla El Terròs y de la luz de las fallas rodadas por integrantes del colectivo local Kaskaruja.