PETRER | MEDIO AMBIENTE

Petrer distribuye contenedores individuales a los 56 puestos del mercadillo para la correcta separación de los residuos generados

ELPERIODIC.COM - 21/02/2024

Los comerciantes del mercadillo de La Frontera contribuyen a que Petrer sea una ciudad más sostenible separando la fracción orgánica

El Ayuntamiento de Petrer sigue trabajando para, mediante acciones de educación y sensibilización medioambiental, lograr que Petrer sea, cada día, una ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. En esta ocasión, las concejalías de Servicios Generales y Comercio han aliado esfuerzos para implicar a los comerciantes del mercadillo de La Frontera en la correcta separación de los residuos, especialmente de los restos orgánicos, durante la celebración del mercadillo cada miércoles y viernes.

Para ello, el Ayuntamiento de Petrer ha proporcionado contenedores individuales a todos los puestos del mercadillo, concretamente 41 contenedores para fracción orgánica, que son los puestos de venta de frutas y verduras; y 15 contenedores para los puestos que se dedican a otras actividades comerciales sin generación de residuos orgánicos.

El concejal de Servicios Generales, Fernando Díaz, ha recordado que fue en 2021 cuando se implantó en Petrer el quinto contenedor, correspondiente a la fracción de residuos orgánicos, rescatando sus declaraciones de entonces en referencia a que dicha implantación “iba a ser un proceso muy vivo, muy activo y con muchos pasos por dar para su buen funcionamiento”.

El concejal ha agradecido “la buena disposición de los comerciantes para incorporar en su rutina la correcta separación de los restos orgánicos que generan con su actividad en el mercadillo” y ha subrayado que, además, “su compromiso está permitiendo que, al recogerse los restos de forma separada en origen, se les pueda dar un tratamiento más efectivo”. Además, el tiempo de recogida de los residuos del mercadillo y de la limpieza de la plaza se ha reducido con el consiguiente beneficio para los vecinos de la zona que hacen uso de dicha plaza como espacio de ocio.
Este servicio de reciclaje para los comerciantes del mercadillo se puso en marcha hace unas semanas, con la distribución de los contenedores individuales, y “hemos observado que, gracias a la colaboración de todos los comerciantes del mercadillo, está siendo un paso muy importante en la contribución a la sostenibilidad de Petrer”.

TRABAJO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CON LOS COMERCIANTES

Ángela Casas, en nombre del equipo de educadoras ambientales con el que cuenta Petrer gracias al acuerdo con el Consorcio de Residuos CREA, ha explicado que previamente a la puesta en marcha de esta iniciativa y también una vez en funcionamiento “el equipo de educación ambiental visitamos a los comerciantes en repetidas semanas, explicándoles, en primer lugar, la motivación, que era que tuvieran una mayor facilidad a la hora de separar en sus puestos; y luego también la importancia que tiene puesto que, en el caso de los puestos de fruta y verdura, ellos son grandísimos generadores de orgánica”.

Las educadoras, en su trabajo diario de concienciación y sensibilización medioambiental en diferentes espacios, tanto en calle, como en asociaciones de vecinos, centros educativos y tejido comercial e industrial, tienen incorporado el seguimiento con los comerciantes del mercadillo para verificar el éxito de esta iniciativa.

La educadora ha señalado que este seguimiento está permitiendo escuchar “sugerencias, incidencias…” para mejorar el funcionamiento de esta iniciativa.

MÁS FOTOS