Petrer busca a propietarios de locales comerciales vacíos en el centro histórico que quieran alquilarlos para nuevos negocios
Desde la presentación, hace unas semanas, de las ayudas municipales para la apertura de nuevos negocios en el centro histórico, en torno a 15 personas han mostrado su interés
“Hacemos un llamamiento a todas aquellas personas que tengan un local en la zona del casco histórico y que estén interesados en alquilarlo para que acudan a la OMIC y nos faciliten los datos del local”, ha manifestado esta mañana la concejala de Comercio, Aida Tortosa, que ha comparecido en rueda de prensa, junto al concejal de Urbanismo, David Morcillo, para informar de la iniciativa puesta en marcha desde Comercio para crear una base de datos o directorio de los locales comerciales disponibles para alquiler para nuevos negocios.
Esta iniciativa nace a raíz de las ayudas municipales anunciadas hace apenas tres semanas bajo la campaña ¡Vuelve al corazón de Petrer!, una ambiciosa iniciativa destinada a revitalizar el centro histórico del municipio mediante la atracción de nuevas actividades comerciales y de hostelería, con ayudas de hasta 15.000 euros para la apertura de nuevos negocios.
Morcillo ha informado que, desde la convocatoria, “tenemos a unas 15 personas que han mostrado su interés por montar sus negocios en el casco histórico, realizando solicitudes de información”. Durante este tiempo, las personas se han interesado por el tipo de uso permitido, si la idea de negocio puede ser viable, la disponibilidad de locales comerciales disponibles para alquiler… “Y es aquí donde hemos detectado un problema y es que esas personas interesadas no conocen locales comerciales en la zona”.
De ahí que, para conectar a emprendedores, autónomos, microempresas y pymes con un máximo de 10 empleados interesados en montar un nuevo negocio con los propietarios de locales en el centro histórico, la concejalía de Comercio haya puesto en marcha esta iniciativa para crear una base de datos o un directorio de locales del centro histórico disponibles para el alquiler.
Los propietarios de locales interesados solo tienen que ponerse en contacto con la oficina de la OMIC y facilitar los datos de su local como la dirección, los metros cuadrados disponibles y un teléfono de contacto. Para ello pueden pasarse por la oficina, situada en la calle Alfonso XII, 7 de Petrer, en horario de 10:00 a 14:00 horas.
Detalle de las ayudas
La convocatoria de subvenciones se divide en dos líneas principales: la primera cubre hasta el 35% del coste de las obras de acondicionamiento y adquisición de equipamiento para la actividad comercial, con un límite de 10.000 euros, de los cuales hasta 5.000 euros se destinan a maquinaria y mobiliario. La segunda línea ofrece una ayuda de hasta el 75% del alquiler mensual de locales, con un máximo de 5.000 euros, para fomentar la apertura o traslado de negocios al centro histórico. El Ayuntamiento ha habilitado un sitio web con toda la información: https://urbanismo.petreremprende.es/
Para optar a estas ayudas, los beneficiarios deberán ser personas físicas o jurídicas que cumplan los siguientes requisitos: ser autónomo, microempresa o pyme con un máximo de 10 trabajadores; ser propietario, arrendatario o titular de derechos de uso de un local ubicado en el casco histórico o en calles adyacentes (Gabriel Payá, País Valencià y Leopoldo Pardines); y comprometerse a mantener el negocio activo durante al menos 24 meses desde la concesión de la ayuda.
El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 8 de noviembre, aunque las podrán pedir los proyectos que hayan comenzado desde el pasado 1 de enero, y tienen vocación de mantenerse durante los próximos años. El Ayuntamiento anticipará el 40% del importe de la subvención una vez aprobada, mientras que el 60% restante se abonará tras la justificación del gasto y la ejecución de la actividad.
Este nuevo programa de ayudas se suma a otras iniciativas municipales, como las ayudas a la compra y rehabilitación de viviendas. Para aquellos que deseen vivir en el casco histórico, el Ayuntamiento ofrece hasta un 25% de subvención para la compra de vivienda, con un máximo de 18.000 euros, y hasta un 35% para la rehabilitación de inmuebles, con un límite de 20.000 euros. Desde 2021, más de 43 proyectos de rehabilitación y compra han sido subvencionados, y 153 nuevas altas en el padrón municipal han contribuido al renacimiento del centro histórico.