Petrer aspira a finalizar la modernización de la iluminación pública con tecnología LED de bajo consumo mediante una subvención del IDAE
Con un 50% de luminarias de bajo consumo, Petrer se sitúa por encima de la media española de renovación, cifrada en torno al 42%
El Ayuntamiento de Petrer, a través de la concejalía de Servicios Generales, va a presentarse a la segunda convocatoria del IDAE (Instituto para la diversificación y ahorro de la energía) del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico con el fin de obtener una subvención que permita llevar a cabo la modernización total del sistema de alumbrado público, lo que supondrá un ahorro en el consumo energético superior al 70% con respecto a la actualidad.
La obtención de la subvención permitirá sustituir 2.385 luminarias por otras con mayor rendimiento lumínico, menor potencia instalada y mayor reducción de la contaminación lumínica. También se llevará a cabo la instalación de 58 sistemas de telegestión y regulación de flujo lumínico y la renovación completa de 58 cuadros de mando en beneficio de un sistema ajustado a parámetros de eficiencia energética.
El importe total de la subvención solicitada por el Ayuntamiento de Petrer es de 1.419.206,01 €. La subvención consiste en un préstamo reembolsable de hasta el 100% de la inversión elegible del proyecto, a un tipo de interés del 0,0% y con un plazo máximo de vigencia de 10 años, exento de comisiones de apertura, estudio y cancelación; y de garantías.
Esta segunda convocatoria del IDAE está dotada con 155 millones de euros. En la primera convocatoria, se beneficiaron 70 poblaciones de toda España con un importe de 100 millones de euros.
PETRER, CIUDAD COMPROMETIDA CON LA EFICIENCIA ENERGÉTICA
Actualmente, con un porcentaje de renovación y modernización de las luminarias del sistema de alumbrado público cercano al 50%, Petrer se sitúa por encima del ratio español, cifrada en torno al 42%. En concreto, en los últimos años, gracias a los trabajos llevados a cabo por la concejalía de Servicios Generales, se han sustituido alrededor de 2.500 luminarias de lámparas de vapor de sodio de potencias comprendidas entre 150 y 250 w, por luminarias con tecnología L.E.D. de 75 w, con la mitad de consumo energético.
Con esta actuaciones y la participación en esta convocatoria del Instituto para la diversificación y ahorro de la energía se pone de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento con políticas orientadas a reducir el consumo de energía, fomentar el uso eficiente de los recursos y promover un modelo sostenible en su ámbito local.