El Museo Dámaso Navarro de Petrer cierra 2024 con un aumento destacado de visitas y arranca 2025 con nuevas actividades
El crecimiento es del 18,2% respecto al año anterior
El Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro de Petrer ha cerrado el año 2024 con un aumento significativo en el número de visitantes, alcanzando las 7.355 visitas. Este dato supone un crecimiento del 18,2% respecto al año 2023 (1.131 visitantes más) y del 43,8% respecto al año 2022, cuando se registraron 5.118 visitas. Estos datos consolidan al museo como un referente cultural en la comarca y la provincia para aquellas personas interesadas en la historia y la arqueología.
Entre los meses con mayor afluencia destaca marzo, con 1.079 visitas, seguido de abril y mayo, lo que demuestra el interés generado en los meses primaverales, coincidiendo con actividades escolares, vacaciones y eventos culturales programados por el museo como la exposición “La huella de Roma en Petrer”.
En cuanto a la procedencia de las visitas, el 53% de los visitantes son de Petrer, mientras que el 14% provienen de otros municipios de la provincia de Alicante. La Comunidad Valenciana aporta un 23% adicional de las visitas, y el resto de España representa un 7%, con turistas procedentes de ciudades como Murcia, Madrid, Mallorca, Bilbao, Cantabria y Barcelona. Las visitas internacionales, aunque minoritarias, suponen un 3% del total, con visitantes de países como Italia, Alemania, Bélgica, Polonia, Argentina, Uruguay, Canadá, Estados Unidos e Indonesia, entre otros.
Entre los hitos más destacados de 2024, el museo ha iniciado los actos conmemorativos de su 25 aniversario, que continuarán a lo largo del primer semestre de 2025. Dentro de esta programación, se llevó a cabo la inauguración de la Sala de exposiciones temporales dedicada a la arqueóloga local Concha Navarro, un espacio que pone en valor su legado y su contribución a la arqueología local. Este reconocimiento se complementó con la entrega de la Mención de Honor a la Cultura a Concha Navarro por parte del Ayuntamiento, en un acto que contó con la asistencia de numerosas personalidades locales y del ámbito cultural provincial relacionadas con la historia y la arqueología.
Con la mirada puesta en 2025, el Museo Dámaso Navarro ha lanzado su programa de becas anuales de formación en museología y arqueología, destinadas a jóvenes que se han graduado en estas disciplinas. Estas becas fomentan la faceta de formación no reglada del museo, hacia los becarios y a los estudiantes en prácticas universitarios que eligen nuestra institución, y cuyo aprendizaje sirve para reforzar el papel del museo como agente dinamizador del patrimonio cultural a nivel local que tiene su repercusión en el ámbito provincial y autonómico.
Del mismo modo, dentro de los actos, en el año 2025 se realizarán la mayoría de las conferencias incluidas en el ciclo “El valor del patrimonio”, organizado por la SEU Universitaria de Petrer de la UA, con investigadores y profesionales de nivel internacional y que mostrarán sus proyectos relacionados con la historia, la arqueología y la etnología, en sus variados aspectos: excavación, conservación, difusión, etc. y en variados contextos: Egipto, Pompeya, Al-Ándalus, Fiestas Patrimonio de la Humanidad, la labor terapéutica de los museos o la necesidad de conservar nuestros bienes culturales.
También se editarán varias publicaciones relacionadas con la temática del museo y algunas actividades más que irán anunciándose en los próximos meses.
El director del Museo, Fernando E. Tendero, ha subrayado la importancia de las iniciativas puestas en marcha durante todo el año para mantener el dinamismo del museo y atraer nuevos públicos, al tiempo que ha reiterado la importancia de la conservación y difusión del patrimonio histórico local.