PETRER | POLÍTICA

ERPV ofrece apoyo a la vecina de Petrer que sufrió un caso de discriminación y vejación lingüística en Correos

ELPERIODIC.COM - 16/11/2021

El vicesecretario de Organización de Esquerra Republicana del País Valencià Domenec García y la senadora republicana Elisenda Pérez han visitado esta tarde la localidad de Petrer, donde se han reunido con la vecina que el pasado verano sufrió un caso de "discriminación y vejación" lingüística por parte de la directora de la oficina de correos de esta localidad.

Los dirigentes de ERPV han puesto al día sobre las preguntas formuladas desde el senado sobre los hechos denunciados, en las que se recuerda al gobierno español que el Real Decreto 2/2015 impone el deber de los empleados públicos de “garantizar la atención al ciudadano en la lengua que este solicite, siempre que sea oficial en el territorio”.

Durante la reunión se han comprometido a informar a la vecina de Petrer de la respuesta del gobierno, "aunque la experiencia en casos anteriores hace pensar que no se hará todo lo que seria necesario". En este sentido Elisenda Pérez ha destacado que “es necesario denunciar cada agresión lingüística. En estos momentos es la manera de decirle al gobierno español que no vamos a tolerar ninguna discriminación con la lengua”.

Por su parte, Domènec García ha manifestado que “desgraciadamente en el País Valencià sufrimos demasiadas agresiones lingüísticas que, a menudo, no se denuncian por pensar que la denuncia no lleva a ninguna parte. Desde ERPV siempre estaremos dispuestos a llevar las demandas de la gente donde haga falta para hacer valer nuestros derechos”.

Correos garantiza el uso del valenciano en su red de oficinas de la Comunitat Valenciana y quiere realizar las siguientes aclaraciones:

"Desde Correos estamos trabajando para aclarar los hechos sucedidos en la oficina de Petrer y queremos destacar la excepcionalidad de este suceso. Correos atiende desde su Área Este diariamente cerca de 40.000 personas en su red de oficinas de la Comunidad Valenciana y Baleares, sin que se produzcan quejas por asuntos relacionados con la discriminación lingüística. Correos respeta los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos y ciudadanas y garantiza el uso de las lenguas cooficiales en su red de oficinas, manteniendo el bilingüismo en toda la cartelería y papelería utilizada en las oficinas".

Además, "tanto en la bolsa de trabajo como en el último proceso de consolidación de empleo se ha tenido en cuenta entre los méritos de los aspirantes valorar el conocimiento de lengua oficial propia de cada Comunidad Autónoma. En nuestro caso, el conocimiento acreditado del valenciano se premiaba con 1 punto para los puestos de reparto y agente de clasificación y 3 puntos para los puestos de atención al cliente. Para acreditar el conocimiento de la lengua cooficial se debía presentar un certificado oficial expedido u homologado por los organismos públicos competentes en la materia. Además, en dicho certificado, debe indicarse el nivel de competencia lingüística, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Para los puestos de reparto el nivel exigido ha sido un A2 o superior, así como títulos equivalentes u homologados y para los puestos de atención al cliente el nivel requerido ha sido el B1 o superior, así como títulos equivalentes u homologados por organismos públicos competentes en la materia".