El Consejo municipal de Educación de Petrer se posiciona en contra de la Ley educativa de la Consellería de Educación
El Consejo remitirá una petición a Consellería para la retirada de la orden del proceso de consulta
En la reunión celebrada ayer martes 11 de febrero, el Consejo Municipal de Educación decidió posicionarte en contra de la Ley educativa propuesta por la Consellería de Educación para la regulación de la libertad educativa.
Una decisión que, además, a petición del AMPA del CEIP LA FOIA, va un paso más allá con la remisión a la Consellería de Educación, Cultura, Universidad y Ocupación de una propuesta para solicitar la retirada del proyecto de orden por la cual se convoca el procedimiento de consulta a los representantes legales del alumnado para elegir la lengua base aplicable a partir del curso 2025/2026.
Durante la celebración del Consejo, se llevó a cabo la lectura de la propuesta por parte de un representate del AMPA y, por unanimidad, se votó el posicionamiento en contra de esta "LEY EDUCATIVA" por parte del Consejo Municipal de Petrer.
Varios representantes de la comunidad educativa manifestaron el malestar y la preocupación por esta nueva ley que implicará cambios bruscos en los Centros educativos y, como consecuencia, la vulneración del derecho de los alumnos a ser competentes en ambas lenguas.
En la propuesta planteada se subrayan aspectos negativos de la orden como el conflicto lingüístico que plantea, situando el debate en la elección entre valenciano o castellano y no en el ámbito de la pedagogía; la ineficiencia, al no garantizar que se haga efectiva la libertad de elección; la no consideración de situaciones especiales, entre otros.
En base a esos y otros argumentos, la propuesta solicita, no solo la retirada del proyecto de orden, sino también realizar acciones positivas en favor del valenciano, considerar las aportaciones de la comunidad científica y abrir un proceso de diálogo con la comunidad educativa.