Pesimismo y desconfianza entre los empresarios valencianos para 2022 por la pandemia
La Comunitat Valenciana es la quinta autonomía con menor confianza para el primer trimestre de 2022
El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) desciende un 2,5% en el primer trimestre de 2022 respecto al cuarto de 2021 en toda España. Sin embargo, en la Comunitat Valenciana el pesimismo es todavía mayor al superar a la media española y situarse en una desconfianza del 4,6%, siendo la quinta comunidad autónoma española más pesimista, por delante de Asturias, Baleares, Navarra y Castilla y León.
Además, el índice de confianza, o desconfianza porque los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) son en negativo, en la Comunitat Valenciana prácticamente duplica a la media nacional.
Y es que la pandemia y el elevado número de contagios está poniendo en duda la marcha de sus negocios.
De hecho, el 14,7% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre de 2022, mientras que el 27,5% opina que será desfavorable. El 57,8% restante considera que será normal.
En cuanto al cuarto trimestre de 2021, el 20,6% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio y el 22,6% ha opinado de forma desfavorable.
Asimismo, el 30,1% de los gestores de establecimientos empresariales prevé que el nivel de precios de su negocio subirá en el primer trimestre de 2022, mientras que el 6,8% estima que bajará. El 63,1% restante considera que se mantendrá estable.
Confianza por sectores
La industria se encuentra entre los sectores menos pesimistas, mientras que en el lado contrario están el transporte y la hostelería.
Así, en el primer trimestre de 2022 la hostelería y el transporte tiene un -6,9 de confianza, le sigue el comercio con un -3,2, la construcción con -2,8, la industria con un -1,6 y otros servicios con un -0,9.