El Peset realiza un implante coclear bilateral a unos gemelos de dos años con sordera congénita
Los niños podrán desarrollar un habla y un lenguaje apropiado a su edad
Desde 2001, este centro sanitario valenciano ha implantado un total de 50 dispositivos a niños y adultos
El proceso de intervención y rehabilitación requiere la colaboración de un equipo multidisciplinar
El implante coclear es una técnica quirúrgica que consiste en la introducción en el oído interno (coclea) de unos electrodos que estimulan eléctricamente el nervio auditivo en casos de sordera bilateral severa o profunda en los que un audífono convencional no resuelve el problema.
Transcurrido un mes de la operación, se coloca la parte externa del implante, que consta de un micrófono, un procesador del habla y una bobina transmisora, cuya función es la transformación de la señal acústica que no puede detectar la coclea en impulsos eléctricos detectables.
Una vez programados estos elementos externos, el implante permitirá recoger los sonidos del ambiente y transformarlos en energía eléctrica capaz de estimular directamente (a través de los electrodos insertados en la coclea) las terminaciones nerviosas auditivas produciendo sensación auditiva al cerebro.
De esta forma se consigue mejorar la percepción de los sonidos y la comprensión del habla en niños y adultos con sordera profunda, y se logra mejorar su calidad de vida al ofrecerles la posibilidad de oír y con ella la de sentirse menos aislados en su entorno.
El Hospital Doctor Peset es uno de los cuatro centros sanitarios valencianos acreditados para realizar este tipo de implantes en el Comunitat Valenciana. Inició su labor implantadora en julio de 2001 y ya ha intervenido a 50 pacientes con esta técnica.
Especialmente indicado en niños sordos
“El implante coclear está actualmente muy perfeccionado y ha supuesto un gran avance en el tratamiento de la sordera en niños, ya que hoy en día es posible detectar problemas auditivos desde el nacimiento, antes de que se inicie el período de aprendizaje del lenguaje y, por tanto, con resultados excelentes si el implante se realiza antes de los cuatro años”, explican desde el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Doctor Peset.
De hecho, en niños sordos profundos que todavía no han desarrollado el habla (menores de tres años), el implante coclear es la mejor solución para reconocer palabras y modular la propia voz, es decir, para que puedan hablar y desarrollar un lenguaje apropiado a su edad. De ahí la importancia del diagnóstico precoz de la sordera congénita, una patología que afecta a 1 de cada 1.000 niños.
Este es el caso de los gemelos intervenidos en el Hospital Universitario Doctor Peset, cuya corta edad facilitará que la rehabilitación sea más sencilla y los resultados finales mejores. “Desde el implante en el primer oído, estos niños ya han notado un cambio espectacular, puesto que han empezado a oír sonidos. Con el implante en el segundo oído conseguimos estimular una parte del cerebro auditivo que si rebasáramos los cuatro años de edad ya no podríamos estimular, porque habría sido utilizada para otras funciones debido a la plasticidad cerebral”, señalan los otorrinolaringólogos del Hospital Doctor Peset.
Los padres de los gemelos han destacado el cambio espectacular experimentado por sus hijos desde el primer momento. “Con el primer implante ya los hemos notado más sociables, más participativos en el colegio, más atentos a lo que les rodea. Tras el proceso de rehabilitación esperamos que pueden llevar una vida normal”, explican.
Además de en niños prelocutivos, el implante coclear reporta grandes beneficios en adultos sordos que han oído o hablado previamente y que se someten a esta intervención en un intervalo de tiempo reducido desde la pérdida de audición (por enfermedad, exposición a ruidos fuertes, traumatismos y otras complicaciones).
Necesidad de rehabilitación
Los gemelos implantados, al igual que el resto de pacientes con un implante coclear, necesitarán un entrenamiento auditivo que debe ser apoyado por logopedas para aprender a interpretar los sonidos provenientes del implante y comprender las palabras y los diálogos.
Estos programas de rehabilitación se realizan en la Unidad de Logopedia y Foniatría del Hospital Universitario Doctor Peset y difieren en función de factores como la edad del paciente, el tipo de implante, el momento de aparición de la sordera o el estado del nervio auditivo, entre otros.
“La recuperación de la audición y el habla tras un implante coclear es un proceso muy complejo que no podría llevarse a término sin la colaboración de un equipo multidisciplinar formado no sólo por otorrinolaringólogos, sino también por anestesistas, pediatras, personal de enfermería, neurofisiólogos, radiólogos, foniatras, logopedas, etc. Sin embargo, lo que más funciona en estos casos es la ilusión de los propios pacientes y de los profesionales”, asegura el doctor José Dalmau, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Doctor Peset.