Personas con diversidad funcional intelectual del centro Carrús del IVAS comparten actividades con alumnos de infantil
El centro ocupacional Carrús del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha recibido durante los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre a alumnos de Educación Infantil del CEIP El Toscar de Elx, en un ciclo de visitas que se enmarcan en la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Las personas con diversidad funcional intelectual del centro ocupacional han compartido con niños y niñas del ciclo infantil del colegio El Toscar una serie de talleres de manualidades y artes plásticas en los que han pintado dibujos y decorado piñas.
Por otra parte, junto a los profesionales del centro ocupacional Carrús y los profesores que acompañaban a los alumnos, han visionado videos en los que se trabajan valores educativos y vinculados con la discapacidad, algunos como la responsabilidad, el esfuerzo personal, el compañerismo, la autoestima, la solidaridad o la tolerancia, todos ellos esenciales para un sano desarrollo de los menores.
Educar en valores en las primeras etapas de la vida es fundamental para el desarrollo personal de quienes serán las generaciones del futuro. El objetivo que se ha perseguido con esta actividad es potenciar la formación de los más pequeños, dotarles de una capacidad reflexiva que les permita tener valores positivos para sí mismos y para la sociedad en la que se desenvolverán.
Asimismo, este recurso ocupacional ha aprovechado estas tres jornadas para realizar algunas de las actividades que se programan cada año con la llegada del otoño. Entre ellas, las personas con diversidad funcional intelectual del centro Carrús han demostrado su dominio de las artes escénicas representando la obra teatral 'La Castañera' y, seguidamente, ha habido degustación de castañas asadas para todos los asistentes.
Con este tipo de iniciativas, el Instituto Valenciano de Acción Social da a conocer la labor que realiza a través de sus centros y servicios distribuidos en toda la Comunitat Valenciana pero, principalmente, busca promover la convivencia de las personas con diversidad funcional intelectual, usuarias de estos centros, con otros colectivos, ya que son experiencias que les enriquecen como individuo y en sus relaciones sociales.