POLÍTICA

Peris insta a Dalmau a reducir la “corte del Botànic” y a destinar más recursos a medidas de bonificación a la vivienda

ELPERIODIC.COM - 06/05/2020

En Diputación Permanente, Merche Ventura afea a Marzà “que la educación valenciana no esté adaptada a las necesidades tecnológicas del siglo XXI”

La diputada de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes Mamen Peris ha instado al vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, a reducir “la corte del Botànic y la estructura mastodóntica del Consell” para destinar más recursos a aplicar medidas de bonificación a la vivienda. En su intervención durante la Diputación Permanente de Les Corts, Peris ha criticado que “el tripartito haya presupuestado para 2020, nada menos que 13 millones y medio de euros solo en sueldos de consellers, secretarios autonómicos y otros altos cargos y asesores”.

“Este gasto público no se puede mantener más tiempo, la crisis sanitaria y económica a la que nos enfrentamos ha demostrado qué es lo verdaderamente prioritario”, ha señalado, al tiempo que ha pedido explicaciones a Dalmau respecto a las informaciones que revelan un gasto de casi 80.000 euros públicos en mobiliario para la Conselleria durante el estado de alarma. “De confirmarse este movimiento, el vicepresidente segundo no es digno de seguir representando a los valencianos y debería dejar su puesto inmediatamente”, ha subrayado.  

Además, Peris ha cuestionado “por qué el conseller ha tenido un perfil tan bajo durante las últimas semanas” y le ha propuesto “ampliar las ayudas del área de vivienda a los propietarios y arrendadores”. “Por ejemplo, se podrían ofrecer incentivos fiscales a quienes suscriban nuevos contratos de alquiler manteniendo los precios previos a esta crisis o que incluso los reduzcan”, ha planteado la portavoz de Vivienda de Cs.

Por su parte, la portavoz adjunta de Cs en Les Corts Merche Ventura, en su intervención dirigida al conseller de Educación, Vicent Marzà, ha criticado que la gestión en esta área “se haya visto marcada por la improvisación e incluso por el caos en algunas ocasiones”. “La Conselleria ha demostrado no estar preparada para ofrecer una educación de calidad acorde al siglo XXI, después de cinco años al frente de esta área, la inversión de Marzà en innovación tecnológica ha sido muy deficiente”, ha señalado Ventura para quien, “esta dejación ha hecho que las plataformas virtuales para el seguimiento de las clases se colapsaran continuamente o que los profesores no recibieran la formación previa necesario para la docencia online”.

Entre otras cuestiones, la portavoz de Educación de Cs también ha afeado al conseller que “el vale beca-comedor haya llegado tarde” y que “se haya dejado fuera de esta ayuda al 60 por ciento del alumnado que también lo necesita”. Por último, la diputada ha instado a Marzà a fijar unas directrices para la vuelta a las aulas a partir del 25 de mayo y a formar una mesa sectorial con sindicatos y entidades del ámbito educativo, “ya que, a día de hoy, reina la incertidumbre respecto a las medidas de seguridad para la vuelta a las clases”.

MÁS FOTOS