POLÍTICA

Perfil | Ximo Puig, el president socialista que encabezó el cambio

MARIOLA ROSELLÓ - 08/04/2019

Érase una vez un hombre ligado a un proyecto. Ximo Puig es natural de Morella (Castellón) y actual president de la Generalitat Valenciana. Su historia política siempre ha estado ligada al socialismo y a la Comunitat, y con estos dos factores presentes ha defendido sus ideas en los diferentes cargos que ha desempeñado desde que en 1983 comenzará su andadura en este mundo.

Sus primeros pasos por las Cortes Valencianas fueron hace ya 36 años, cuando fue elegido diputado por la provincia de Castellón. Tan solo tres años después – en 1986 – fue elegido director de Relaciones Institucionales e Informativas de les Corts, puesto que ocupó hasta que en las elecciones municipales de 1995 fue elegido como alcalde de su ciudad natal, Morella. 

Durante cinco legislaturas (1995-2012) centró sus esfuerzos en la política municipal pero sin dejar atrás las obligaciones autonómicas, pues compaginó su cargo como Alcalde con el de portavoz del grupo socialista en la Diputación de Castellón y vicepresidente de las Cortes Valencianas a partir de 2003.  

Tras pasar por los diferentes puestos de responsabilidad en el PSPV, Puig tomó la decisión de continuar creciendo en su partido presentándose como candidato en el año 2008 a las elecciones para ser Secretario General del Partido Socialista del País Valencià. Lo hizo presentando un movimiento denominado Nou Socialisme Valencià con el que, entre otras cosas, reclamaba una mayor autonomía para tomar decisiones que afectaran a la Comunitat sin necesidad de depender de Madrid.

Pese a que se quedó a las puertas de la victoria el proyecto no terminó de cuajar, y no fue hasta las siguientes elecciones cuando fue nombrado Secretario General del PSPV, puesto que continua ocupando a día de hoy. 

Pero sus ‘días grandes’ como socialista no llegarían hasta las Elecciones Autonómicas de 2015 cuando fue elegido para encabezar la candidatura del partido con un 69% de los votos. Se presentó a los comicios y se convirtió en el president del ‘cambio’ gracias al apoyo de Compromís y Podem con quienes firmó el conocido como Pacto del Botànic.

Desde entonces y cuatro años después, ha apostado por una política basada en la defensa los servicios públicos y en la exigencia de una reforma de la financiación autonómica. Su última decisión ha despertado diferentes sentimientos, el adelanto electoral para su coincidencia con las Elecciones Generales ha sido cuestionado por muchos pero él lo considera necesario para poner a la política valenciana en el centro de las campañas.

Ahora de cara al próximo 28 de abril, Ximo Puig se presenta bajo el lema ‘Seguint sumant’ en una campaña con la que evoca al contraste entre el presente y “la Comunitat en la que vivíamos hace cuatro años”. Además, el PSPV apela a la reedición del Botànic para continuar ejecutando las políticas – fundamentalmente sociales – que se han quedado pendientes en esta legislatura.

MÁS FOTOS