POLÍTICA

PERFIL | Toni Cantó: desde los escenarios hasta el Palau de la Generalitat

MARIOLA ROSELLÓ - 21/03/2019

Con sangre valenciana corriendo por sus venas el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Toni Cantó, cuenta con un trayectoria de lo más variada a la que le dio un giro de 180 grados hace unos años dejando atrás su faceta más artística para volcarse en el mundo de la política.

Pero para llegar hasta donde esta antes ha tenido que vivir mucho: comenzó su carrera en la televisión allá por el año 1986  participando en diferentes programas de Televisión Española, como ‘La tarde’ o ‘Sábado noche’. Pequeñas apariciones que le hicieron perderle el miedo a las cámaras, y con las que ganó una experiencia que le vino muy bien cuando a finales de la década de los 90 le ofrecen el que sin duda será uno de los papeles más importantes de su trayectoria como actor en la serie ‘7 vidas’.

Fueron buenos años para Cantó quien poco a poco se fue decantando más por el teatro, al mismo tiempo que el mundo de la política comenzaba a llamarle especialmente la atención. Tanto le interesaba que en 2007 se presentó a las Elecciones Municipales como candidato número 5 del grupo ‘Vecinos por Torrelodones’, dando así el primero de los pasos de su trayectoria política pese a que no consiguió acta de concejal. 

Tras su paso fugaz por la política municipal, en 2008 se afilió al partido de Rosa Diez Unión Progreso y Democracia (UPyD), grupo con el que trabajó hasta el 2015 y con el que logró entrar en el Congreso de los Diputados como su portavoz tras ser elegido en elecciones primarias como cabeza de lista por Valencia.

Al final de esa legislatura Cantó anunció su intención de presentarse a las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana como cabeza de lista de UPyD para ser president de la Generalitat, una intención que se quedó en eso pues poco después renunció a ello por discrepancias con la cúpula del partido con el poco después rompería todas las relaciones.

Ahora unos años después, y tras trabajar con el grupo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados como número dos por Valencia, se enfrenta a un nuevo reto: lograr ser president de la Generalitat a partir del 28 de abril de este año.

Desde que se anunciará su candidatura, Cantó se ha mostrado muy crítico con la situación actual que esta atravesando la Comunitat pues considera que el trabajo realizado por el Botànic no ha sido el adecuado. Entre sus propuestas más sonadas, destaca la suspensión de la política lingüística, la potenciación de un nuevo modelo de financiación y el posible cierre de la televisión pública al considerarla partidista.

Con las elecciones autonómicas valencianas a la vuelta de la esquina el candidato de Ciudadanos se ve preparado para llegar hasta el Palau de la Generalitat, para lo cual no descarta repetir el modelo andaluz pactando con Vox y el Partido Popular.