POLÍTICA

PERFIL | Isabel Bonig, una política con trayectoria que aspira a convertirse en presidenta

MARIOLA ROSELLÓ - 13/03/2019

Natural de Castellón de la Plana y licenciada en Derecho por la Universidad Jaume I de Castellón, donde obtuvo la calificación de Premio Extraordinario. La candidata a la Generalitat Valenciana del Partido Popular, Isabel Bonig, cuenta con una experiencia política de más de 15 años a sus espaldas y espera convertirse el próximo 28 de abril en la primera mujer presidenta de la Comunitat.

Comenzó su andadura en el año 2003 de la mano del que en ese momento era president de la Generalitat, Francisco Camps, ocupando el cargo de asesora durante el primer año de la legislatura. Tras un breve paso por el departamento de presidencia, cambió su trayectoria pasándose al ámbito de la Educación y la Cultura junto al que era conceller por aquellos tiempos, Alejandro Font de Mora.

Los segundos planos se le quedaron cortos, es por ello tomó la decisión de pasarse a la política municipal presentándose a las elecciones municipales de 2007 como cabeza de lista para la alcaldía de la Vall d’Uixó. La jugada fue buena, pues obtuvo la mayoría absoluta en dos ocasiones y fue nombrada alcaldesa del municipio, hasta que en 2011 le ofrecieron el cargo de Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente el cual acepto y en el que permaneció – pese al cambio de president - hasta las elecciones de 2015.

Pasadas las elecciones y con la salida de los populares de las administraciones valencianas,  Alberto Fabra presentó su dimisión como presidente del PPCV  cargo que fue heredado por Bonig hasta la actualidad.

Desde entonces y hasta ahora, Bonig ha ejercido de presidenta de los populares en la Comunitat y líder de la oposición en las Cortes Valencianas donde durante los últimos cuatros años ha criticado la gestión realizada por el govern del Botànic de manera clara y contundente.

Ahora aspira a convertirse en presidente de la Generalitat con un programa muy enfocado a la defensa de la libertad de educativa y con cierto toque feminista – “positivo e integrador”-. Entre las medidas que propone destacan: la educación trilingüe en los centros educativos valencianos, una nueva ley de apoyo a la maternidad, una reforma de la formación profesional dual adaptada a las nuevas necesidades del mercado laboral y la recuperación del bono infantil.

En este largo camino que todavía queda por recorrer hasta conocer quienes conformarán el nuevo gobierno valenciano, la candidata popular ha apostado por una campaña de contacto poniendo en marcha iniciativas como ofrecer su número de teléfono para tratar “personalmente” las inquietudes de los ciudadanos. Además, ante la posibilidad pactos electorales no se cierra puertas y abre la posibilidad a un acuerdo tanto con Ciudadanos como con Vox.

MÁS FOTOS