POLÍTICA

Pérez Garijo preside el grupo de trabajo de Transparencia y Responsabilidad Social de la Mesa de Diálogo Social para la reconstrucción

ELPERIODIC.COM - 23/06/2020

La consellera califica la transparencia y la integridad de "aspectos esenciales en la reconstrucción tras la pandemia"

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha presidido el grupo de trabajo de Transparencia y Responsabilidad Social de la Mesa de Diálogo Social para la reconstrucción de la Comunitat Valenciana.

Durante la reunión, se han marcado los objetivos de trabajo de esta submesa, centrados en el impulso de la Responsabilidad Social en el territorio valenciano, la implementación de las cláusulas sociales, laborales y medioambientales, así como la priorización del tejjido económico valenciano, en la contratación pública; y el refuerzo de la transparencia como motor de cohesión social, confianza e integridad en el ámbito público y privado

Al encuentro han asistido también los y las directoras generales de Economía Sostenible, Emprendimiento y Cooperativismo; Calidad Democrática, Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno; Transparencia, Atención a la Ciudadanía y Buen Gobierno; la Subsecretaria de Hacienda y representantes de UGT, CCOO y la CEV.

Inclusión de cláusulas de Responsabilidad Social

El grupo de trabajo ha analizado también el borrador del reglamento para la inclusión de cláusulas de responsabilidad social en la contratación y en las subvenciones del sector público valenciano, "avanzando en un acuerdo de cara al próximo Consejo de Responsabilidad Social que lo tendrá que ratificar", ha explicado la consellera.

"Este consenso es fundamental para dar un paso más en la contratación pública responsable en la administración y demostrando los beneficios sociales que supone", ha indicado Pérez Garijo.

Entre los primeros objetivos en esta materia, se realizará un registro de entidades socialmente responsables, conjuntamente con la Conselleria de Economía.

Cabe recordar que el pasado 1 de junio se acordó, entre la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y la de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, la resolución con la cual se iniciaba el expediente administrativo del proyecto de decreto del Consell, por el cual se regulará la inclusión de cláusulas de responsabilidad social en la contratación pública y en las convocatorias de ayudas y subvenciones.

Transparencia en la reconstrucción

Pérez Garijo también ha querido destacar el compromiso de las instituciones públicas y los agentes económicos y sociales con el buen gobierno, la transparencia y la integridad, "aspectos esenciales para impulsar el proceso de reconstrucción en el que estamos trabajando tras la crisis sanitaria de la COVID-19".

La consellera ha afirmado que en momentos como el actual "es más importante que nunca la confianza de la ciudadanía en las instituciones, dado que es un factor fundamental para el diálogo, el acuerdo y la cohesión social".

Durante la reunión, se ha trabajado en tres propuestas orientadas a la gobernanza y la calidad institucional, los datos abiertos y la digitalización, además de la transparencia e integridad en el buen gobierno corporativo.