POLÍTICA

Pérez Garijo: "El esfuerzo de diálogo y consenso ha permitido aprobar la Ley del Síndic de Greuges con 89 de los 99 votos de les Corts"

ELPERIODIC.COM - 11/03/2021

Se aprueba la nueva ley que refuerza y actualiza el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha destacado "el esfuerzo de diálogo y consenso para aprobar la Ley del Síndic de Greuges con 89 de los 99 votos de les Corts".

Así se ha pronunciado la consellera de Calidad Democrática tras la aprobación en el pleno de les Corts de la nueva ley que regula el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana.

Pérez Garijo ha afirmado que después de 33 años "era necesario una nueva norma para esta institución histórica, que ampliara la protección de derechos y las libertades de la ciudadanía que se contemplan en la Constitución y en el Estatut d'Autonomia, adaptándose a la realidad actual".

En este sentido, la consellera ha destacado algunas de las novedades que introduce la ley que "avanza en la atención de los derechos de la infancia, la adolescencia y la protección de las personas más vulnerables, introduce la mediación y conciliación para la resolución de conflictos y facilita las quejas verbales".

Asimismo, Pérez Garijo ha afirmado que supone un importante avance, dado que amplía funciones y refuerza la estructura de la institución "lo que supone mejorar las garantías que protegen los derechos de la ciudadanía".

La consellera ha señalado también que "el nuevo texto normativo representa una mejora de la integridad pública, donde cobran un nuevo protagonismo conceptos como la transparencia, la participación, la ética y el buen gobierno, además de limitar a un único mandato de siete años al Síndic o Síndica de Greuges".

La institución, que establece su sede en la ciudad de Alicante, abre el abanico de posibles relaciones institucionales y de cooperación con otras instituciones y organismos de la Generalitat como la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) y el Consell de Transparencia, así como con el Defensor del Pueblo Europeo, los análogos de otras autonomías, entidades locales y universidades públicas valencianas.

También incide en la promoción, difusión y divulgación de la actividad de la institución para dar a conocer a la ciudadanía esta vía de queja y denuncia; además del uso de un lenguaje no sexista en todo el articulado.

Por otra parte, la persona titular de la institución se elegirá por las 3/5 partes del pleno de les Corts. Asimismo, los adjuntos y adjuntas serán elegidos por el dictamen favorable de 3/5 de la Comisión de les Corts encargada.

El nuevo texto normativo recoge los cambios de la realidad social, las nuevas necesidades y avances en los derechos de las personas y la manera en que las instituciones se relacionan con una ciudadanía mucho más activa, que conoce bien sus derechos y también exige con más contundencia unos servicios e instituciones públicas adecuadas.