Pérez Garijo destaca la importancia de 'conocer' para poder 'reparar' todos los aspectos sobre los que se impuso el silencio durante muchos años
La consellera de Calidad Democrática ha participado en la inauguración del Congreso Internacional Memorias Periféricas de la Guerra Civil y el Franquismo de la Universitat de València
La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha afirmado que "sigue siendo necesario conocer y seguir investigando para poder reparar todos los aspectos sobre los que se impuso el silencio durante muchos años; porque la memoria es relato".
La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha participado en la inauguración del Congreso Internacional Memorias Periféricas de la Guerra Civil y el Franquismo: literaturas, culturas e ideologías, que se celebra entre el 8 y el 11 de marzo, organizado por la Universitat de València.
En la inauguración han intervenido también la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre; el director general de Memoria Democrática del Ministerio de Presidencia, Diego Blázquez; la vicedecana de la Facultad de Filología, Ana Rosa Calero; y los organizadores del congreso Luz C. Souto, José Martínez i Luis Bautista Bonet.
Durante su intervención, la consellera ha hablado de los vehículos de transmisión de la memoria histórica y, en concreto, ha aludido a la narrativa en el sentido amplio del término, incluyendo la literatura, pero también el cine e incluso las artes plásticas.
En las producciones que se están realizando en nuestro país "se repite el tema del silencio" porque el silencio impuesto "es una constante", a lo que ha añadido que la función de la memoria "es responder a ese vacío de lo que nunca se dijo".
Pérez Garijo se ha referido a la expresión artística "como un relato que nos atraviesa sin necesidad de haber sufrido aquel horror en nuestra propia carne", lo que nos ayuda a "recuperar la memoria" tras muchos años en los que el relato fue "aquello que la historia oficial nos quiso contar".
La consellera de Calidad Democrática ha destacado el "carácter innovador" de este congreso internacional "que amplía la mirada sobre nuestro pasado e indaga en la producción literaria sobre aquellas historias, personajes o acontecimientos que han permanecido en los márgenes, tanto de la historia oficial como de la memoria recuperada".
"No cabe duda de que la ficción en la literatura, el teatro, el cómic o el cine producido en el exterior nos aportará una visión complementaria y necesaria a través de textos olvidados, autores exiliados o producciones en otras lenguas", ha asegurado.
Este encuentro reunirá en tres jornadas a más de 150 investigadores e investigadoras de 85 universidades de todo el mundo; un congreso que se enmarca en el proyecto de investigación 'Memory Novels Lab' sobre literatura, memoria y humanidades digitales, y que cuenta con la colaboración de la Generalitat.
Esta iniciativa busca aportar nuevas perspectivas en el estudio de la memoria democrática y ampliar la mirada sobre la contienda bélica, las ideologías y la configuración del poder político, económico y diplomático que sostuvo a la dictadura.