La pérdida de puntos durante las prácticas podrá ser motivo de despido de los profesores de autoescuelas
ROSA PIQUER - 14/12/2021Desde la Asociación de Profesores de Formación Vial de Valencia aseguran que el preacuerdo entre USO, UGT y la patronal ahonda en la precariedad de sus empleados
Tras las movilizaciones de los trabajadores de las autoescuelas e incluso una huelga a primeros de noviembre de 2021, el acuerdo alcanzado entre los sindicatos UGT y USO, y la patronal no convence a los empleados del sector. Este preacuerdo, en forma de convenio, ha sido alcanzado en contra del criterio de los trabajadores.
De hecho, desde la Asociación de Profesores de Formación Vial de Valencia (APAV) consideran que “se ha vuelto a ahondar en la precariedad de los trabajadores” dado que firmarán tablas salariales por debajo de la subida del IPC después de ocho años sin subidas reales y se mantienen las 35 horas semanales ampliables de manera voluntaria a 40, en contra de los criterios sindicales de reducir las jornadas laborales.
Para APAV con este preacuerdo “retraen más aún nuestros derechos” y se elimina un seguro que en el caso de pérdida de puntos durante la jornada laboral el profesor estaba cubierto. Ahora, “se anula el seguro y además de la pérdida de puntos conlleva a la finalización del contrato”.
Como ya publicó elperiodic.com, en el caso de los trabajadores de autoescuelas hay categorías en las que cobran menos que el Salario Mínimo Interprofesional. Además, de 2010 a 2014 los salarios no se modificaron y de 2014 a 2016 fue una subida poco significativa. De hecho, en 2010 el salario bruto era de 920 euros, mientras que en 2021 es de 990. En una década apenas ha aumentado en 70 euros la nómina mensual.
En sus protestas han denunciado jornadas por encima de las 35 horas establecidas en el convenio, con nóminas ficticias, pagos en B y por debajo del precio de hora ordinaria; contratos falsos a media jornada que se sobrepasan a diario, horas extras legales inexistentes, pluses de transporte y de antigüedad estipulados en convenio que no vienen reflejados en nómina, seguros obligatorios por convenio inexistentes y la nula conciliación familiar.