Peñíscola se promociona como destino de rodajes en Fitur Cine
Peñíscola está presente en la primera cita nacional turística, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, "apostando por el turismo cinematográfico" así lo ha afirmado el edil del área, Rafael Suescun, desde Fitur Cine, un nuevo espacio que ofrece la feria para destinos turísticos que han sido y son escenario de rodajes.
Peñíscola de Cine, es la marca que la ciudad castellonense quiere seguir posicionando en esta edición de la feria madrileña, así, “con el objetivo de reforzar la puesta en valor de nuestra relación con el cine y la televisión y promocionar las rutas y visitas guiadas por los escenarios de película, este año asistimos a la feria con un espacio diferenciado y específico de Peñíscola en Fitur Cine" explica el edil desde Ifema.
Con este mismo objetivo, Peñíscola se reivindica en un espacio propio a través de la información detallada de las rutas por los escenarios de rodajes a profesionales y público final con una nueva guía de viajes que incluye ilustraciones y desplegables en tres dimensiones. "Una nueva herramienta que hemos diseñado para facilitar la visita del viajero a las rutas a través de los lugares más emblemáticos que han acogido los rodajes de películas y series de televisión" ha explicado en rueda de prensa la técnico del área de Turismo, Belén Miguel.
La vinculación de la ciudad con el mundo audiovisual es amplia y proviene de una trayectoria iniciada ya en el siglo pasado por importantes cineastas como Berlanga, encontrado uno de sus momentos más gloriosos en el rodaje de El Cid, la superproducción de Hollywood que impulsó el desarrollo turístico del municipio desde los años sesenta.
Recientemente, el impulso del área de Turismo y Comunicación del Ayuntamiento ha facilitado que Peñíscola haya acogido numerosos rodajes en los últimos años y, más recientemente y con mayor impacto, la exitosa serie nacional El Ministerio del Tiempo, así como la reconocida y galardonada serie Juego de Tronos, la más importante de la historia de la televisión a nivel mundial, por el número de seguidores y espectadores, así como según la propia crítica. La serie de Mediaset, El Chiringuito de Pepe, con dos temporadas, cuyos exteriores se rodaron prácticamente en su totalidad en la Ciudad en el Mar, reportó también una promoción importantísima para el destino.
“Si Peñíscola ha sido y sigue siendo capaz de enamorar a cineastas y directores de fotografía, así como a los productores más importantes e influyentes de la industria, es capaz de conquistar a cualquiera que no la conozca y de ofrecer nuevos puntos de vista a quienes quieran redescubrirla” ha asegurado Suescun, que ha valorado muy positivamente estos tres primeros años de funcionamiento de la ruta de cine en la localidad, con más de 100.000 descargas de la ruta en la web para realizar la visita de forma autónoma y alrededor de 7000 participantes en las visitas con guía, gratuitas, que el Ayuntamiento ha programado durante cada fin de semana a los escenarios de cine.
A lo largo de la jornada del jueves, Peñíscola y su Oficina de Rodajes participarán, en Fitur Cine, en la presentación conjunta de municipios de la Comunitat Valenciana en la que se compartirán las experiencias de cada localidad como ciudad plató.
Además de contar con espacio propio junto a otros destinos de película, Peñíscola acude a la cita madrileña de la mano de Comunitat Valenciana, junto a otros destinos castellonenses, donde expone sus propuestas como destino familiar.