Peñíscola finaliza en Font Nova los trabajos de mitigación del riesgo de incendios que se han llevado a cabo a lo largo de casi dos meses
Las brigadas de mitigación, en las que participan el Consorcio Provincial de Bomberos y la Agencia Valenciana de Emergencias, están finalizando los trabajos de limpieza y desbroce en la zona de Font Nova.
Se han ejecutado tratamientos de selvicultura preventiva en la interfaz urbana-forestal para la prevención y lucha contra incendios forestales, previstos en el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales del Término Municipal de Peñíscola, así como en otros planes de ámbito supramunicipal como los de prevención de incendios forestales de la Demarcación Forestal de Sant Mateu y del Parc Natural de Serra d’Irta, ambos de aplicación en el municipio de Peñíscola.
El tratamiento de la vegetación en la zona de influencia forestal de las áreas urbanizadas ha estado dirigida a reducir la peligrosidad intrínseca del medio natural en este ámbito, así como el riesgo de propagación de incendios desde estas zonas hacia terreno forestal y viceversa.
Las tareas, que se iniciaron a finales del mes de septiembre, acaban esta semana y se han concentrado en la zona de Font Nova.
Las tareas se han llevado a cabo en parcelas de la interfaz urbana y agrícola forestal, especialmente alrededor de núcleos urbanizados hasta 100 metros, masías y áreas de uso público, donde interesa obtener modelos de combustible menos peligrosos que los actuales.
Con esta actuación no se pretende crear áreas cortafuego perimetrales en zonas urbanizadas, sino reducir el nivel de riesgo intrínseco en este ámbito mediante tratamiento de la vegetación.
Programación de nuevas intervenciones
Paralelamente, a nivel municipal, se han identificado las áreas de interfaz urbana-forestal con un mayor nivel de peligrosidad para proceder a encargar la realización de los trabajos de desbroce forestal y aclarado de arbolado.
El consistorio ha dado los primeros pasos para establecer los mecanismos de colaboración del propio Consorcio Provincial de Bomberos con el Ayuntamiento para la realización de dichas labores forestales preventivas.
El regidor de área de Medio Ambiente, Miguel Castell, junto con los servicios técnicos, municipales ha identificado un total de unas 70 hectáreas en las zonas de influencia de cada elemento urbanístico o recreativo dentro de la interfaz forestal y durante el año 2024 ya se han realizado labores forestales en distintas urbanizaciones como Nerea o Marinas.
Se llevarán a cabo nuevos desbroces sobre aliagas, romero y zarzas muy desarrolladas, en manchas de arbolado o pies dispersos de pino, en manchas o pies dispersos de carrasca y también se podrá efectuar el laboreo de bancales yermos, sin cultivo posterior.