Peñíscola contará con propuestas de los más jóvenes en sus presupuestos participativos
El área de Bienestar Social del Ayuntamiento ha convocado el Consejo de la Infancia y la Adolescencia para que sus integrantes formulen proposiciones a la concejalía de Hacienda
La Concejalía de Bienestar Social, a través del Equipo Especializado de Intervención de los Servicios Sociales Municipales (EEIA), ha convocado esta semana una sesión extraordinaria del Consejo de la Infancia y la Adolescencia Local (CIAL).
Éste está formado por alumnas y alumnos de los centros educativos de la población, de entre cuarto curso de primaria y bachillerato, hasta su mayoría de edad.
El objetivo de este encuentro ha sido "hacer seguimiento de las temáticas tratadas en los consejos anteriores, muy especialmente en el último celebrado en mayo en el que se trató, vía telemática, la situación de confinamiento en la que nos encontrábamos y cómo ello estaba afectando a los más jóvenes” ha explicado la concejala del área, María Jesús Albiol.
Además, en este nuevo encuentro, se ha invitado a los consejeros a presentar propuestas al consistorio para ser evaluadas y votadas en el proceso previsto para los presupuestos participativos.
Como colectivo “tienen sus inquietudes, sus ideas y propuestas para mejorar nuestra ciudad, promover su participación y su preocupación por los asuntos públicos es también uno de los objetivos del CIAL” ha asegurado Albiol, informando de que de este consejo han surgido hasta tres propuestas que ya se han registrado en el Servicio de Atención Ciudadana para que concurran a votación para ser incluidas en el presupuesto municipal de 2021.
Las tres propuestas están relacionadas con la mejora y ampliación de las instalaciones deportivas municipales e incluyen la creación de una pista de volley, la ampliación y mejora del parque de calistenia de la Playa Sur y la creación de un espacio polideportivo al aire libre como mejora al actualmente ubicado en las proximidades de la Plaza Constitución.
El CIAL se convoca de forma cuatrimestral y su objetivo, desde su creación en noviembre del pasado año, es tratar temas de interés para ellos, así como fomentar su participación en cuestiones del ámbito local para que puedan extraerse propuestas de mejora. “Y eso es lo que hemos pretendido con este nuevo encuentro; hemos querido escuchar sus sensaciones y sus opiniones y que entiendan e interioricen que lo que ellos proponen es importante, nos interesa y lo tenemos en cuenta” ha ampliado la concejala.
El Ayuntamiento impulsó la creación de este Consejo de la Infancia y la Adolescencia teniendo en el horizonte la elaboración de un Plan Municipal de la Infancia y la Adolescencia que podrá abordarse con la toma de nuevas medidas, activación o mejora de servicios e inversiones relacionadas con la garantía de los derechos de los niños y adolescentes en la población, “en esta nueva coyuntura, la opinión y vivencia de los más pequeños va a ser muy importante, pues la crisis sanitaria y sus efectos van a incidir directamente en las propuestas que incluya este Plan.
Para ello, el Ayuntamiento cuenta con el apoyo y asesoramiento de técnicos de UNICEF.