Peñíscola consensúa con los propietarios de los bares y restaurantes la mejora de la recogida de basuras en el casco antiguo
El Ayuntamiento de Peñíscola, tras la firma del nuevo contrato para la recogida y transporte de los residuos urbanos sólidos así como la recogida selectiva, está implementando mejoras de forma paulatina, también en el entorno del casco antiguo.
Con el objetivo de contar con la opinión y colaboración de los propietarios de los establecimientos de restauración en este entorno, el consistorio ha convocado los primeros encuentros con el colectivo, a fin y efecto de consensuar las nuevas medias a aplicar.
El área de Servicios, junto a la empresa concesionaria del servicio ha propuesto hoy el nuevo sistema para la mejora de la recogida de basuras, con alta participación y la asistencia de los ediles delegados de las áreas implicadas, así como los portavoces de los grupos políticos, excepto el portavoz de la agrupación de electores La Roca.
En este espacio intramuros, con las dificultades y peculiaridades de accesibilidad y la alta concentración de establecimientos públicos dedicados a la restauración, "requería de un estudio detallado y pormenorizado de necesidades en cuanto a la recogida de basuras, así como de un esfuerzo por parte de todos para aplicar mejoras que sean eficientes" ha explicado el concejal del área de Servicios, Alfonso López.
La alta actividad que se genera, sobretodo, durante los meses de la temporada turística, así como "la necesidad de ofrecer la mejor imagen" han llevado al consistorio a barajar distintas opciones para implementar en la recogida de residuos.
Con el doble objetivo de que ésta sea "cómoda para los usuarios" así como "eficaz y notoria" para el conjunto de vecinos y visitantes, la empresa concesionaria del servicio ha propuesto ubicar contenedores de dimensiones adaptadas al entorno y con un diseño y color diferenciados al del resto del municipio, que se personalizarán para cada uno de los casi 100 establecimientos identificados en la ciudadela (bares y restaurantes), los cuales podrán contar con un pequeño anclaje en la vía pública en el que sostener su contenedor durante las horas de recogida que se establezcan previamente (desde el cierre del negocio hasta primera hora de la mañana).
Las aportaciones de los propietarios, mejoras al sistema
Durante la presentación y el turno de consultas y propuestas, los propietarios de los establecimientos del Casco Antiguo han planteado la posibilidad de contar con contenedores de diversas capacidades, adaptados a su disponibilidad real de espacio para acoger el propio contenedor.
Por su parte, Ayuntamiento y empresa, han mostrado flexibilidad para aportar soluciones personalizadas en locales ubicados en espacios que presentan necesidades o particularidades específicas, como viales demasiado estrechos.
"Queremos un Casco antiguo más limpio y el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo importante por mejorar el servicio, contar con la colaboración de los propietarios es fundamental y vamos a tratar de adaptar sus necesidades a nuestras capacidades para el beneficio común y contar con un entorno más y mejor cuidado por parte de todos" ha explicado el alcalde, Andrés Martínez, durante la reunión.
El próximo martes, a las 19h, hay una segunda convocatoria de la reunión, en la que se repetirá la presentación del nuevo sistema incorporando las mejoras propuestas y generando un nuevo debate "participación ciudadana que redundará en la mejora del sistema", ha valorado el primer edil.