PEÑÍSCOLA | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Finaliza el Festival Internacional de Guitarra de Hondarribia-Peñíscola con mayor variedad de estilos de todas sus ediciones

ELPERIODIC.COM - 26/08/2024

El público ha respondido muy favorablemente a la apuesta de esta XXII edición del Festival por incorporar y combinar propuestas desde la guitarra más clásica hasta la guitarra eléctrica

El área de Cultura del Ayuntamiento de Peñíscola ha hecho balance al término del Festival Internacional de Guitarra Hondarribia-Peñiscola junto a su dirección, concluyendo que la variedad de estilos musicales ha sido un nuevo avance y un atractor de nuevos públicos para el festival. 

Celebrado entre los días 22 y 25 agosto, ha cumplido "con creces" las expectativas y objetivos para esta edición 2024, según ha relatado el propio director, Carles Pons, que ha puesto el acento en la apuesta por el eclecticismo musical del festival.

Ha habido un crecimiento exponencial en la venta de abonos para todos los conciertos, "lo que demuestra que, cada vez más, existe un público fiel al evento y conocedor de la oferta musical; así como la consecución de nuevos públicos interesados en las nuevas propuestas que se incorporan año tras año".

El Festival empezó con el guitarrista andaluz Paco Seco; el virtuosísmo y la sensibilidad se juntaron en sus manos, consiguiendo que la música andaluza fuera un gran inicio del Festival. 
El Salón, lleno al completo, no cejó en vitorear y aplaudir al Maestro andaluz.

El viernes 23, en el Salón Gótico se respiró aroma Mediterráneo y el “aire” no venía del mar, sino de las guitarras (una clásica, la otra flamenca) de Srdjan Bulatovic y Darko Nikcevic. La fusión de ritmos y melodías, desde los Balcanes hasta Andalucía, siendo todas ellas compuestas por los propios músicos, consiguieron que el público los despidiera en pie. Inolvidable noche mediterránea. 

El sábado 24, The Early Guitar Duo, sorprendió con unos instrumentos muy poco conocidos. Se trataba de dos guitarras históricas de principios del S.XIX, más pequeñas, con cuerdas de tripa y sonidos más dulces. Los italianos encadilaron con sus interpretaciones originales del S.XIX, un sonido y calidad de interpretación que no dejó a nadie indiferente. A destacar su cercanía, ya que al finalizar el concierto se acercaron al público explicando, enseñando y respondiendo a las preguntas sobre sus guitarras.

El broche de oro para finalizar el Festival, lo pusieron Sacri Delfino, con guitarra eléctrica tocando música de Jazz, Carles Pons, con guitarra clásica y finalizando a dúo, con dos guitarras hermanas pero muy diferentes, la eléctrica y la clásica. 

Este dúo fue un algo muy novedoso, no solo en Peñíscola sino en el mundo de la guitarra. Y el “experimento funcionó" , ha valorado el propio Pons.

El público salió del concierto "con la satisfacción de ver y oir algo diferente y, a la vez, de gran dificultad y virtuosismo" ha valorado. 

Se dieron la mano ambas guitarras en el tema del Concierto de Aranjuez o la canción de los Beatles “And I love Her”.Guitarra andaluza, guitarra flamenca, guitarra eléctrica, guitarras clásica y Jazz, música del S.XIX, música clásica, música flamenca y musica balcánica han sido las apuestas de esta vigésimo segunda edición que ya piensa en la próxima.

 

MÁS FOTOS