PEÑÍSCOLA | POLÍTICA

Esbrí (PSPV-PSOE) critica que "el alcalde del PP de Peníscola haya sido incapaz de encontrar una alternativa para el emplazamiento del colegio"

ELPERIODIC.COM - 18/09/2020

La portavoz del grupo municipal socialista pide en el pleno que se informe del coste del anterior proyecto y si la cimentación ejecutada del colegio es la idónea

La portavoz del PSPV-PSOE de Peníscola, Isabel Esbrí, ha criticado que en casi dos décadas el alcalde del Partido Popular, Andrés Martínez, haya sido incapaz de buscar una alternativa para el emplazamiento de un nuevo colegio. Tal como explicó ayer en el pleno, Esbrí recordó que la localidad se ha adherido, por segunda vez, al Pla Edificant debido a la falta de responsabilidad del PP y le ha afeado a Martínez que la responsabilidad “no solo se abandera, también se practica”.

Esbrí defiende desde el partido socialista que, “a pesar de ser una solución transitoria, estamos a favor de la ampliación de la escuela por responsabilidad y el plan de Edificant es una de las principales y mejores herramientas impulsadas por el gobierno del Botànic de Ximo Puig que permite la dignificación de las infraestructuras educativas”. “En cambio, hay que recordar que el PP no votó a favor de este plan en les Corts Valencianes y que en 2018 el PP de Peníscola impulsó la adhesión pero la propuesta no fue la acertada ya que el único solar del que se disponía para hacer el colegio era en el entorno de Cap Blanc, un emplazamiento que provocó críticas y con razón; y con un proyecto, en el que ya se había gastado dinero de las arcas municipales, y que ahora no sirve para nada”, explica Esbrí.

Para la concejala socialista, el alcalde del PP Andrés Martínez “demuestra una falta de responsabilidad al no ser capaz, en 20 años, de no haber encontrado un emplazamiento en el núcleo urbano. Y a esto se suma otra problemática y que es el Plan General de Ordenación Urbana, en el que se han gastado más 600.000 euros y no favorece el crecimiento de la ciudad”.

La portavoz del grupo municipal socialista también ha pedido saber el coste total del anterior proyecto, cuánto se ha gastado el ayuntamiento y que los técnicos municipales certifiquen que la cimentación ejecutada en el colegio para su ampliación es suficiente para soportar la carga y no pase como con el polideportivo que, después de gastarse mucho dinero en el proyecto y en obras, el sistema de resistencia, a pesar de estar previsto no estaba ejecutado”.

Por último, Esbrí insta a Martínez a “dejar a un lado los supuestos acuerdos verbales con el director territorial de Educación y que todo quede por escrito, no sea que, dentro de dos años, diga que el proyecto no se ha hecho por culpa de la conselleria”.