PEÑÍSCOLA | SUCESOS

El edificio de Peñíscola se derrumbó “como un castillo de naipes”

ROSA PIQUER - 26/08/2021

Andrés Martínez, alcalde de la localidad, habla de “varios milagros” porque algunas personas pudieron salir cuando oyeron que el edificio se caía

Lo sucedido ayer en Peñíscola es una tragedia que no se recuerda desde hace años en la Comunitat Valenciana. Por el momento hay un fallecido, un joven de 15 años, cuyo cuerpo ha sido localizado a primera hora de esta mañana, una persona rescatada con vida que está ingresada y continúa estable dentro de la gravedad, y una tercera persona desaparecida en la que todos los equipos de rescate están poniendo sus esfuerzos en tratar de localizarla.

Se trata de “siniestro inesperado” como relata el alcalde, Andrés Martínez, que se desplazó hasta la zona de manera inmediata tras conocer el suceso, y “los equipos especializados llevaban años sin actuar ante una circunstancia extraordinaria” como la sucedida ayer cuando un edificio de 8 viviendas y tres plantas se venía abajo en la urbanización Font Nova de Peñíscola.

Pese a la desgracia del suceso, el alcalde habla de “varios milagros” porque algunas personas pudieron salir cuando oyeron que el edificio se caía.

El edifico se derrumbó “como un castillo de naipes cuando quitas una carta”. Así lo ha expresado Andrés Martínez “como lo definió el arquitecto municipal y de la Generalitat Valenciana”.

Actualmente todos los esfuerzos se están centrando en tratar de localizar a la tercera persona desaparecida en el derrumbe, de la misma unidad familiar y vecinos de Peñíscola. Ya después vendrá el momento de la investigación y el tiempo de esclarecer las causas.

Trabajo de precisión

La búsqueda y el rescate de las personas atrapadas es un trabajo minucioso por parte de los bomberos y los efectivos de seguridad que hay movilizados en Peñíscola.

Carlos Verchili, responsable de los bomberos del Consorcio de Castellón, ha destacado el “equilibrio inquietante” por las toneladas de los forjados y “sabíamos que había gente” porque “una persona estaba dando señales”.

De hecho, “una mala maniobra hubiera tenido fatales consecuencias” con lo que el trabajo ha sido “complicado” y “muy delicado” porque “se podía poner en peligro a la persona que estaba viva y a los rescatistas”.

Aunque Verchili destaca lo “gratificante” y “emotivo” que ha sido encontrar con vida a una persona bajo los escombros.

Solidaridad vecinal

Los empresarios de Peñíscola se pusieron desde el primer momento al servicio de los vecinos desalojados de la urbanización, por motivos de seguridad, y de los que tras caer sus viviendas se quedaron sin casa.

El alcalde ha tenido palabras de agradecimiento para todos ellos y ha indicado que el edificio que sigue en pie “es probable que no se vuelva a habitar hasta que se hagan los informes”. Cabe señalar que se derrumbaron 8 viviendas de una urbanización de 55, que data aproximadamente del año 1989.

Antecedentes y efectivos

El derrumbe de este edificio de tres alturas se produjo en torno a las 20:00 horas del miércoles 25 de agosto y el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón movilizó rápidamente un amplio despliegue de medios para trabajar en la zona, completamente afectada por los escombros del edificio, que se derrumbó por causas aún desconocidas.

Así, el Consorcio castellonense dirige desde su Puesto de Mando Avanzado instalado en Peñíscola un operativo de rescate de 140 efectivos, entre los que figuran diversas dotaciones de Bomberos del Consorcio de Castellón, su Unidad de Rescate y Salvamento especializada en trabajar en rescates en zonas derruidas, la Unidad Canina de Protección Civil de Diputación, con perros adiestrados en estos escenarios, la Unidad de Maquinaria y Logística del Consorcio y diversas unidades de mando del mismo.

Junto a ellos, se cuenta con la participación de diversos servicios de emergencia coordinados también por el Consorcio, como la UREC (Unidad de Respuesta en Emergencias y Catástrofes) del Consorcio de Bomberos de Valencia, dotaciones del servicio municipal de bomberos del Ayuntamiento de Castellón, y miembros de la Guardia Civil.

En este operativo, los efectivos se están ayudando de los perros de la Unidad Canina de Protección Civil de Diputación, que están revisando el escenario y están contribuyendo a delimitar zonas de trabajo. Una de las personas atrapadas era localizada y rescatada con vida por parte de varias dotaciones de Bomberos de Castellón y su Unidad de Rescate y Salvamento, en la medianoche. La segunda persona atrapada, un menor, ha sido localizado fallecido sobre las 07:30 h de la mañana de hoy, y su cuerpo ha sido excarcelado de entre las ruinas por parte de los miembros de la UREC del Consorcio de Valencia y efectivos de Bomberos del Ayuntamiento de Castellón.

El conjunto del dispositivo continua trabajando en la localización y rescate de una tercera persona desaparecida bajo los escombros.

MÁS FOTOS