PEÑÍSCOLA | POLÍTICA

Compromís Peñíscola vota NO al presupuesto “porque no soluciona las necesidades”

ELPERIODIC.COM - 25/02/2021

Compromís Peñíscola ha votado en contra de los presupuestos presentados por el equipo de gobierno del PP porque “no da solución a las necesidades de Peñíscola"

Desde la agrupación local de Compromís, afirman que “este presupuesto no da solución a las prioridades de nuestra Ciudad, porque consideramos que se deben destinar más recursos a quienes más lo necesitan y lo están pasando mal”.

Por otra parte afirman que “No podemos apoyar la gestión de un equipo de gobierno que está tramitando tarde y mal, las ayudas a autónomos, cuando casi 10 meses después de aprobar la moción Covid que recogía el compromiso de estas ayudas, los autónomos de Peñíscola todavía están esperando.”, afirma Juan Marcos, portavoz de la agrupación.

Juan Marcos indica que han solicitado que se estudie una bajada del Ibi o la tasa de residuos, así como incrementar las bonificaciones en ordenanzas fiscales para hacerlas más sociales, por lo que “continuaremos insistiendo en que se incluyan bonificaciones en ordenanzas fiscales, y que se estudien rebajas fiscales para IBI o tasa de residuos, para aliviar la carga fiscal a las familias. Es momento de hacer un esfuerzo para ayudar a las familias y autónomos bajando el IBI como los Ayuntamientos de Onda o Moncofa, entre otros”.

Juan Marcos se sorprende del tímido incremento de las partidas correspondientes a servicios sociales, “en plena pandemia mundial, el equipo de gobierno prácticamente da la misma prioridad y urgencia a comprar  barreres y gegants, que al incremento en partidas sociales”. Desde la agrupación, también denuncian que “no se ha incluido ni un euro en necesidades sociales tan urgentes, como reducir la brecha digital, pero sí se han podido comprar barreres o Gegants. Está claro que es cuestión de prioridades y estas son las prioridades del PP de Peñíscola”.

Desde la agrupación lamentan que se recorte la partida de turismo en unos 200.000 euros y que no se contemplen temas tan importantes como ayudas a emprendedores, ayudas a la digitalización de empresas, o el plan general.

Juan Marcos argumenta que “se trata de unos presupuestos de obras continuistas, un presupuesto conformista y no social que no contribuirá a que Peñíscola salga de la necesidad en que está inmersa, un presupuesto que no incluye ninguna rebaja fiscal, un presupuesto no consensuado porque no han querido contar con nosotros, no se apuesta por la reactivación del tejido productivo y donde no podemos apoyar su mala gestión en las ayudas a autónomos”.

Vicent Castell, secretario local de Compromís concluye que “las propuestas de Compromís son claras y este presupuesto no las cumple”

  • Bajadas fiscales y aumentar bonificaciones: Bajar Ibi o tasa residuos.
  • Ayudas sociales para las persones que más lo necesitan, como reducir la brecha digital
  • Medidas que reactiven el tejido productivo, como ayudas a emprendedores, ayudas para la digitalización de empresas o la creación de un espacio coworking que potencie a emprendedores y diversifique la economía local
  • Políticas medioambientales para luchar contra el cambio climático