Capella de Ministrers inaugura brillamente el XV Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola
El público que se congregó en el patio de armas del Castillo del Papa Luna tuvo la oportunidad de escuchar algunas piezas que no habían sido interpretadas en los últimos cuatrocientos años.
Además de la habitual calidad instrumental de los intérpretes que dirige Carles Magraner, destacó en el concierto el papel de los cinco cantantes, tanto individual como colectivamente, ya que actuaron en ocasiones como solistas y en otras en calidad de coro según las exigencias de cada pieza. Especial mención merece la intervención de la cantante Mara Aranda en los cantos bizantinos.
El concierto fue muy variado y centrado históricamente en los lugares que visitó en sus viajes el personaje de la novela de Joanot Martorell, cuyo sexto centenario de su nacimiento se celebra este año.
En palabras de la directora del Institut Valencià de la Música, Inmaculada Tomás -ente que organiza junto con la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Peñíscola el festival- éste ha sido un nuevo reto para Capella de Ministrers, que se renueva año tras año y que lleva a cabo no solo una importante labor de interpretación sino que realiza un valiosísimo trabajo musicológico que implica la búsqueda de materiales especialmente singulares tanto en materia vocal como instrumental.
El trabajo presentado en Peñíscola se plasmará próximamente en un libro disco -con un estudio de la musicóloga Maricarmen Gómez y textos del escritor Mario Vargas Llosa- en homenaje a Martorell, al igual que el grupo hizo en su día con Ausiàs March y Jaume I.