PEÑÍSCOLA | METEOROLOGÍA

El Ayuntamiento de Peñíscola pone en marcha un nuevo servicio de información meteorológica

ELPERIODIC.COM - 16/12/2019

El área de Servicios ha impulsado la instalación de una estación meteorológica para la recogida, tratamiento y difusión de datos en tiempo real

Esta primera actuación se complementará con más puntos de recogida de datos, así como con la instalación de medidores de CO2, dentro de las actuaciones programadas como DTI

El Ayuntamiento de Peñíscola ha presentado hoy el nuevo servicio de información meteorológica en tiempo real, que ha puesto en marcha durante el pasado mes.

Tras unas primeras semanas en pruebas, el propio alcalde, Andrés Martínez, ha acompañado a la empresa especializada y gestora del servicio, Inforatge, para compartir las utilidades de esta nueva apuesta municipal.

Tras la instalación de una estación meteorológica, en el centro de la localidad, el servicio ya ha ido recopilando, tratando y difundiendo los primeros datos que están disponibles en la misma web municipal.

En ella, se puede consultar no sólo la previsión meteorológica, sino también el histórico de cifras anteriores. Además, permite conocer con antelación fenómenos extraordinarios que pueden afectar la zona y, concretamente a la población, “con la importancia que ello supone en materia de prevención” ha valorado el alcalde.

La información y previsiones están al alcance de los vecinos en múltiples canales, además de la propia web, ya que tanto en las redes sociales se comparten las previsiones y mediciones que pueden ser útiles para la población, así como a través del sistema de whatsapp municipal, mediante el cual se comparten también recomendaciones y consejos en caso de cualquier alerta.

Servicio de informes para particulares

En caso de incidencias a consecuencia de las inclemencias meteorológicas, este nuevo servicio de información meteorológica incluye la posibilidad de solicitar informes para efectuar las reclamaciones oportunas a la compañía aseguradora. Tras las jornadas de fuertes vientos en la pasada semana, en los primeros días ya del servicio en pruebas, un particular ha hecho llegar la solicitud al Ayuntamiento de su necesidad del informe para su compañía de seguros, informe que a día de hoy, ya se le ha hecho llegar, pues el plazo máximo de entrega es de 48h. “Un servicio más que el Ayuntamiento ofrece al ciudadano, a través de la empresa especializada que lo gestiona, útil y rápido en caso de necesidad” ha valorado Martínez.

Una inversión clave, también para el turismo

El registro sistemático de datos, por ejemplo, sobre la temperatura o los días de sol, podrá generarse directamente realizando la consulta en la propia web municipal; histórico de cifras que podría resultar de gran utilidad a posibles inversores en negocios y actividades relacionadas con la principal actividad económica del municipio, el turismo. “Incluir estos datos en el plan de viabilidad de cualquier empresa puede facilitar el trabajo de evaluación de riesgos al emprendedor” ha explicado Martínez, satisfecho de la funcionalidad del servicio y las oportunidades que supone para particulares y empresas, de forma totalmente gratuita.

Además, dentro del proyecto Destino Turístico Inteligente, la sistematización de la recogida de datos es fundamental, en este caso, no sólo las cifras relacionadas con fenómenos meteorológicos podrían ser interesantes, sino también la ampliación de datos a través de la ampliación del proyecto con nuevos puntos de recogida de datos o la ubicación de medidores de CO2, cuya implantación ha anunciado el propio alcalde, evaluarán “en breve, para poder ir sumándolo en el corto plazo”.

La preocupación por el cambio climático

Martínez ha vinculado, además, esta apuesta del consistorio como una de las múltiples actuaciones que el equipo de gobierno va a impulsar en su “compromiso con la mejora de nuestro entorno, apostando por la sostenibilidad y la preservación del medioambiente”.

Así, el primer edil ha asegurado que los datos que se vayan obteniendo a través de los distintos dispositivos de recogida, “serán muy útiles para poder medir la incidencia de actuaciones concretas, como por ejemplo la reducción de emisiones a través del fomento del vehículo eléctrico, con la instalación de puntos de recarga, o la ampliación del servicio de transporte público”.