elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Peñíscola constituye el Consejo Agrario Local

El Ayuntamiento de Peñíscola constituye el Consejo Agrario Local
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Peñíscola constituye el Consejo Agrario Local - (foto 2)
    El Ayuntamiento de Peñíscola constituye el Consejo Agrario Local - (foto 3)

    Tras la asunción de responsabilidades del área de Agricultura y Pesca por parte del alcalde de la ciudad, Andrés Martínez, en la constitución de la nueva corporación municipal, el primer edil ha convocado nuevamente el Consejo Agrario Local, con la finalidad de “establecer un calendario de reuniones de participación en las que el sector pueda efectuar la exposición de sus necesidades y demandas al Ayuntamiento y ser así más operativos y efectivos en la cobertura de necesidades del sector”, ha asegurado.

    En este primer encuentro, se constituyó este órgano consultivo y de participación ciudadana, integrado por un representante de cada uno de los grupos políticos en el consistorio, así como cinco vocales del sector agrícola en la localidad. Además, a la cita fueron convocados los responsables de los cuerpos de seguridad en la localidad, Guardia Civil y Policía Local, dadas las cuestiones previstas a tratar en el orden del día.

    Concretamente, los representantes de los agricultores demandaron a los cuerpos de seguridad con competencia en el municipio, agilizar la tramitación de denuncias de pequeños hurtos, ya que existe la problemática de falta de denuncias de pequeños robos reiterados. Con esta medida que la propia Guardia Civil se comprometió a estudiar para darle una solución operativa, se visibilizará una problemática existente y se podrá reducir y, por tanto, paliar sus efectos en el rendimiento de las explotaciones agrícolas en la localidad.

    Además, los agricultores solicitaron una revisión y estudio de la regulación del tráfico en caminos rurales de varias zonas en las que transitar con tractores genera dificultades en los accesos a las fincas, atendiendo a la actual señalización; a este respecto, la Policía Local de Peñíscola llevará a cabo en estos días un estudio para ubicar espacios de cambio de sentido y líneas discontinuas en zonas de acceso a las fincas de labranza, atendiendo a los criterios de la seguridad vial.

    El alcalde contrajo el compromiso de mejorar los caminos rurales demandados, siguiendo con el plan anual que el consistorio lleva a cabo de mejora en estos entornos, así como la revisión de la ordenanza que regula la quema de rastrojos, por la cual, se restringe el desarrollo de esta actividad necesaria en algunos meses del año.

    Éxito del curso para manipulación de plaguicidas

    En las conversaciones previas a la constitución del propio Consejo Agrario, el sector demandó al alcalde la posibilidad de alojar en Peñíscola el desarrollo de un curso de manipulador de plaguicidas, preceptivo para poder disponer de ellos y emplearlos de forma reglada. La cesión, por parte del Ayuntamiento, de la sala polivalente del Edificio Sociocultural del municipio, y la gestión de la titulación por parte del propio colectivo, resultaron en una convocatoria con gran participación a la que acudieron 49 personas que, tras ocho días de formación, obtuvieron el correspondiente título. “Y esta es la línea de colaboración a seguir” valoraba el alcalde que trabajará conjuntamente con los vocales en la elaboración de un calendario de cosechas, para intensificar la vigilancia policial en el entorno rural, y un calendario de cursos formativos.

     

    Subir