PEÑÍSCOLA | JUSTICIA

Archivada la causa por la muerte del joven que cayó del castillo de Peñíscola

ELPERIODIC.COM - 06/03/2019

Se investigaba si el joven recibió disparos policiales con una pistola eléctrica y por ello cayó

La familia del fallecido anuncia que recurrirá e “irá hasta el final” y denuncia que no ha sido un juicio “justo”

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Vinaròs ha sobreseído la causa en la que se investigaba la muerte del joven que cayó del castillo de Peñíscola. Tal y como les avanzó elperiodic.com en exclusiva, se estaba investigando si Mouneck -así se llamaba el fallecido- recibió disparos policiales con una pistola eléctrica y por ello cayó. Uno de los agentes que patrullaba la noche del accidente, del que se acaba de cumplir ahora un año, estaba siendo investigado por un presunto delito de homicidio por imprudencia.

Este digital ha tenido acceso al auto de sobreseimiento en el que se argumenta dicha decisión "al no resultar debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado lugar a la formación de la causa". Precisamente este martes el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, comparecía en el Juzgado al estar el Ayuntamiento investigado como responsable civil subsidiario. Hasta ayer se estaba investigando la apertura o no de juicio y finalmente este miércoles el juzgado ha anunciado el sobreseimiento de la causa, contra la que cabe recurso.

De las diligencias practicadas y que se han considerado indispensables para el esclarecimiento de los hechos, continúa el auto, no se infiere que la conducta del investigado en el desempeño de sus funciones de Policía Local de Peñíscola "fuese contraria a derecho o, en este caso constitutiva de infracción penal".

En esta misma línea, el juzgado explica que en la noche del 3 de febrero de 2018, la policía fue alertada de la comisión de una serie de ilícitos constitutivos de delito de robo con fuerza y que habían afectado a varios locales de la zona del Castillo de Peñíscola. Allí se toparon con Mouneck, "quien al ser sorprendido por los agentes y ante el temor a ser arrestado emprendió la huida al tiempo que los agentes le requerían para que depusiera su actitud evasiva".

El auto sigue explicando que tras iniciarse la persecución, al verse acorralado "trató de abalanzarse", explicaron los agentes en declaración ante el juez. "Ante dicha acometida y para no ser alcanzados, los agentes se vieron en la obligación de recular y tras varias advertencias hicieron uso el arma eléctrica Taser". Según explicaron los agentes, realizaron un solo disparo dos dardos, uno se clavó en la zona superior del glúteo y el otro le alcanzó en la zona de la pantorrilla, pero sin que se llegase a clavar aunque este disparo "no produjo efecto disuasorio".

Según continuaron relatando los agentes, Mouncef temió ser arrestado y, al verse acorralado por los agentes, decidió subirse al muro y saltar con la intención de conseguir escapar de sus perseguidores: "No se infiere que la caída de Mouncef Lachar se haya producido por la actuación dolosa o culposa del investigado", concluye el auto.

La familia recurrirá el sobreseimiento

Fuentes del entorno de la familia han lamentado el archivo de la causa al encontrar que no ha sido un juicio "justo" y anuncian que recurrirán esta decisión: "Iremos hasta el final porque solo se han tenido en cuenta las declaraciones a favor del policía", explican en declaraciones a elperiodic.com.

Entre las contradicciones que señalan están los disparos policiales que recibió el fallecido: Según declararon los policías, ellos dispararon al joven porque estaba yendo a atacarles. Sin embargo, el abogado de la familia explica que el joven recibió los disparos por la espalda, uno en la cintura y otro en el gemelo.

Otra de las contradicciones, según estas mismas fuentes, está que el fallecido se conocía la zona a la perfección por lo que no habría saltado por voluntad propia. Y añaden: "Los agentes deben velar por la vida de las personas y en este caso no lo hicieron al dispararle estando el joven junto al precipicio".

Por todos estos motivos, van a recurrir el auto de sobreseimiento: "Iremos hasta el final".