METEOROLOGÍA

Muy pendientes de posibles inundaciones: una DANA de las de toda la vida se está fraguando y amenaza con golpear la Comunitat Valenciana

ELPERIODIC.COM - 24/10/2024

Una 'gota fría' de libro a las puertas de la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana, y especialmente la provincia de Castellón, podría enfrentarse a un episodio meteorológico complicado en los próximos días debido a la formación de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Después de las intensas lluvias que ya se han registrado en el este peninsular debido a un flujo húmedo del este, todo parece indicar que una DANA se formará en las proximidades de la Península y permanecerá prácticamente estacionaria durante varios días, afectando especialmente a nuestras latitudes.

Este fenómeno meteorológico, también conocido como "gota fría", es conocido por producir lluvias intensas y torrenciales en zonas localizadas, toda una tradición meteorológica en el imaginario colectivo de los valencianos por el temor recurrente cada otoño a las fuertes avenidas que deja en barrancos y torrentes.

Situación actual: zonas saturadas de precipitación y otras necesitadas de lluvia

La preocupación es especialmente alta en el litoral de Castellón, de Valencia y norte de Alicante, donde las recientes lluvias han dejado el suelo saturado. Esta saturación hace que el terreno no sea capaz de absorber más agua, lo que eleva el riesgo de inundaciones en puntos críticos. Eso sí, la lluvia seria especialmente bienvenida en zonas de interior, donde arrastran un déficit de precipitación mayor, como es el caso de las comarcas de Els Ports, el Maestrat y el Alto Mijares, y que han visto como las precipitaciones de los últimos días no han visitado estos lugares.

Sea como fuese, de confirmarse la intensidad prevista, las lluvias torrenciales pueden generar acumulaciones importantes que podrían superar los 300 litros por metro cuadrado en algunas áreas.

Según los modelos de predicción, aunque es difícil determinar con exactitud dónde se concentrarán las precipitaciones más intensas, la provincia de Valencia, y especialmente Castellón, parecen estar en el punto de mira de este episodio meteorológico.

Una DANA de lento movimiento

Lo que hace especialmente preocupante a esta DANA es su movimiento lento. Las previsiones indican que la DANA se formará por el descenso de una vaguada fría, conducida por fuertes vientos en las capas altas de la atmósfera (chorro polar). Este sistema quedará aislado por una dorsal de alta presión, lo que ralentizará su desplazamiento. Este factor de lentitud aumenta el riesgo de precipitaciones prolongadas en la misma zona, incrementando el potencial de daños, ya que no solo caerá mucha agua en poco tiempo, sino que lo hará durante varios días.

La DANA afectará a gran parte del litoral mediterráneo, pero los meteorólogos coinciden en que la Comunitat Valenciana será una de las más afectadas debido a su cercanía con el mar y la interacción de la DANA con el aire cálido y húmedo proveniente del Mediterráneo. Este choque de masas de aire frío y cálido puede generar tormentas muy organizadas, sistemas convectivos intensos y líneas de turbonadas que, además de la lluvia, pueden ir acompañadas de fuertes rachas de viento.

Incertidumbre en la predicción y riesgo de fenómenos adversos

Aunque las proyecciones actuales apuntan a la Comunitat Valenciana como una de las zonas más afectadas, existe un alto grado de incertidumbre respecto a la localización exacta de las lluvias más intensas. Los meteorólogos advierten que las condiciones atmosféricas pueden cambiar rápidamente, y los modelos de predicción podrían variar en los próximos días. Sin embargo, la configuración atmosférica actual indica que la provincia de Castellón debe estar preparada para un escenario muy adverso.

Además de las lluvias torrenciales, otros fenómenos meteorológicos adversos podrían acompañar a la DANA. Entre ellos, tormentas organizadas y sistemas convectivos intensos, que podrían incluir trenes de tormentas o incluso sistemas supercelulares, caracterizados por su gran capacidad destructiva y su potencial para generar granizo o vientos muy fuertes.

¿Cuándo empieza a llover?

Las lluvias provocadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) comenzarían a partir de este fin de semana, con una mayor probabilidad de precipitaciones intensas entre el domingo e inicios de la próxima semana, aunque la situación meteorológica podría mantenerse inestable durante varios días. 

Dado que las condiciones atmosféricas pueden variar, las predicciones exactas irán variando los próximos días, por lo que se recomienda estar atento a las noticias del tiempo que les ofreceremos, así como los avisos que pueda activar la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para obtener información actualizada sobre la evolución de las lluvias.

Descenso de las temperaturas 

La entrada de la DANA no solo traerá lluvias intensas, sino que también provocará un descenso generalizado de las temperaturas en toda España. Este enfriamiento será particularmente notable en la Comunitat Valenciana, donde las temperaturas suaves típicas del otoño darán paso a un ambiente más frío durante varios días. Aunque esta bajada de temperaturas no es inusual en episodios de DANA, podría tener un impacto adicional en las áreas ya afectadas por las lluvias, complicando las labores de recuperación en caso de que se produzcan inundaciones.

El resto de España también podría verse afectado por este episodio meteorológico, especialmente otras regiones del Mediterráneo y el sur de la península, donde también se prevén lluvias abundantes. No obstante, la Comunitat Valenciana, y en especial Castellón, parece ser uno de los puntos con mayor probabilidad de recibir las precipitaciones más intensas.