POLÍTICA

Lo Rat Penat carga contra Compromís: ‘Dejen de atacar la lengua valenciana y las entidades centenarias

ELPERIODIC.COM - 15/12/2024

La histórica entidad cultural defiende las Normas de El Puig y acusa a Compromís de valencianofobia política

La entidad cultural Lo Rat Penat ha emitido un comunicado en el que denuncia las declaraciones del concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Ferran Puchades, quien calificó a la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) y a Lo Rat Penat como “entidades acientíficas”. El motivo de esta acusación se centra en el uso de un valenciano más cercano al habla popular y las tradiciones lingüísticas de la comunidad, conocido como las Normas de El Puig, defendidas históricamente por la RACV y Lo Rat Penat.

Un recorrido histórico de las Normas de El Puig

Lo Rat Penat ha recordado que esta normativa fue ampliamente utilizada a nivel oficial durante los primeros años de la autonomía valenciana. De hecho, el primer Estatuto de Autonomía Valenciana fue publicado siguiendo los criterios ortográficos de la RACV, y durante esa etapa, profesores titulados por Lo Rat Penat impartieron clases de lengua valenciana en las escuelas utilizando esta normativa.

Desde su creación en 1979, más de 400 autores han usado las Normas de El Puig en sus obras, publicando hasta la fecha más de 1.300 libros. Filólogos, catedráticos, profesores, doctores, escritores y otros expertos han defendido esta codificación lingüística, que, según Lo Rat Penat, “permite conservar las características propias del valenciano”, evitando que se reduzcan a formas dialectales, vulgares o informales.

Críticas a Compromís y defensa de la RACV

En su comunicado, Lo Rat Penat critica lo que considera “valencianofobia” por parte del concejal Puchades y del partido Compromís. Recuerdan que la primera Cátedra de Lengua Valenciana en la Universidad de Valencia, creada en 1918, fue impartida por el filólogo Lluís Fullana Mira, quien utilizó las normas de 1914, predecesoras directas de las actuales Normas de la RACV. Según la entidad, esta normativa tiene un profundo arraigo en la historia y tradición lingüística valenciana.

Lo Rat Penat también ha asegurado que la falta de reconocimiento legal de estas normas no se debe a cuestiones científicas, sino a decisiones políticas. En el comunicado, se critica que “ciertos partidos políticos” apoyan proyectos que, según ellos, “no respetan los símbolos estatutarios, como la Senyera o el himno valenciano, ni la personalidad propia de la lengua valenciana”.

Un llamamiento a la moderación y al respeto

La entidad ha instado al concejal Puchades a moderar sus declaraciones y a aceptar la diversidad de los valencianos y el derecho a desarrollar una identidad lingüística propia sin presiones políticas ni ideológicas. Además, han exigido a Compromís que deje de atacar a “entidades centenarias” como Lo Rat Penat y la RACV, que trabajan de forma altruista por la defensa y promoción de la lengua valenciana.