Las peluquerías reclaman su impuesto al 10%
El sector de la imagen personal se manifiesta para que el Gobierno contemple en los Presupuestos Estatales la aprobación al IVA reducido
El sector de la imagen personal vuelve a salir a la calle a reivindicar su IVA al 10%. Peluqueros, esteticistas y barberos se ha vuelto a reunir en una concentración esta mañana a las puertas del Congreso de los Diputados en Madrid para que su sector tenga un respiro por los momentos tan duros que han vivido durante la pandemia.
La concentración ha sido convocada por la plataforma nacional de imagen personal Creer en Nosotros y organizada y apoyada por La Alianza Empresarial por la Bajada del IVA a la Imagen Personal y las asociaciones y colectivos que forman parte de ella. El administrador y vocal para Elche de la plataforma Creer en Nosotros, Raúl Sáez, informa a elperiodic.com que estas reivindicaciones se deben al reclamo al Gobierno por aprobar el IVA al 10%. “Es un comercio esencial que disfrutaba de un IVA al 10% y que debido a la crisis económica se subió al 21%, pero ahora reclamamos el IVA que nos pertenece porque todos los sectores han vuelto a su reducción correspondiente menos el de la imagen personal, que también se ha visto duramente afectada por la crisis provocada por la pandemia”, ha explicado Sáez.
El colectivo protesta por el nuevo veto del PSOE contra la votación mayoritaria en el Senado que reclama la modificación de dicho IVA, promoviendo la aplicación de un IVA reducido al sector de la imagen personal. “Toda la oposición está a favor, incluso el partido político de Unidas Podemos, de que este sector vuelva a su IVA del 10%, el que nos pertenece”, señala Sáez. Por ello, se ha realizado una manifestación con una representación de las distintas asociaciones, colectivos y plataformas de la imagen personal para promover la aprobación de la bajada del IVA dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2022.
Este sector, como muchos otros, se ha visto muy afectado por la pandemia del covid-19 por todos los gastos que han surgido tras el cierre y paralización de los establecimientos, la reducción de los aforos y la falta de visitas por la crisis que ha generado el coronavirus. “Las ayudas han venido muy bien para aguantar el ‘tirón’ pero necesitamos nuestro IVA reducido porque no podemos subir los precios de nuestros servicios porque no tendríamos clientes debido a la situación que se está atravesando”, confiesa Sáez. “Reivindicamos volver a como estábamos para un resurgir de nuestro sector, ya que somos el único que no han vuelto a su situación inicial”, declara el portavoz para Elche de Creer en Nosotros.