El ‘Peix de Llotja’ generó cerca de 8.000 empleos en la Comunitat Valenciana en 2019
El consumo de pescado de lonja ha aumentado un 10% desde 2017
La captura y comercialización del ‘Peix de Llotja’ emplea a cerca de 8.000 personas en la Comunitat Valenciana, de las cuales 3.000 lo hacen a través de empleos directos y 5.000 de manera indirecta. Desde el distintivo ‘Peix de Lotja’, se pretende dar valor y reconocimiento a todos ellos, así como fomentar el producto local y de temporada de la pesca extractiva que las cerca de 20 cofradías existentes en la Comunitat Valencia obtienen cada día. Estos datos se han adelantado en la presentación de la campaña ‘Peix de Llotja is cool’, presentada por Eugeni Alemany y creada por la agencia de branding Trumbo, y promovida por la Comisión Interfederativa de las Cofradías de Pescadores (COINCOPESCA). Una propuesta que nació en 2017 de la mano de la Conselleria de Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climática y Transició Ecològica, junto con las federaciones provinciales de cofradías de pescadores de la Comunidad Valenciana.
“Ha sido un año complicado para el sector de la pesca, que ha sido el subsector primario que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia; porque, cuando era imposible salir a faenar, se ha visto con enormes dificultades: es momento de darle les gracias”, ha señalado Mireia Mollá, consellera de Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climática y Transició Ecològica. Del mismo modo, el presidente de Coincopesca, Sergio Albiol Zurita ha asegurado que “la campaña tiene como objetivo “recuperar nuestra esencia: queremos recuperar el ‘peix de llotja`, porque es hablar de qualitat, tradició i gastronomía".
El ‘Peix de Llotja’ se ha convertido en un alimento referente de la Comunitat Valenciana. Sin duda, los 588 buques de pesca que trabajan a diario para ofrecer un producto de calidad han logrado su objetivo a cierre de 2019: el año pasado, los habitantes de la Comunitat Valenciana aumentaron su consumo de producto local hasta un 10% respecto al año anterior, llegando así a desembarcar más de 22.000 toneladas de pescado y marisco, que se consiguen gracias al coraje y a la valentía de los pescadores. ‘El Peix de Llotja’ es un producto único, sostenible y de mucha calidad extraído de los puertos valencianos, castellonenses y alicantinos. Este emblema diferenciador de la Comisión Interfederativa de las Cofradías de Pescadores pretende estimular el consumo sostenible del pescado y marisco, recogido en los más de 500km de costa en la Comunidad Valenciana.
Peix de Llotja: un sello de garantía y sostenibilidad
‘Peix de Llotja’ es una marca de garantía de la Comunitat Valenciana que gestiona la Comisión Interfederativa de las Cofradías de Pescadores (COINCOPESCA). Su elemento diferencial es que los productos recogidos por las cofradías valencianas se obtienen de manera sostenible y respetuosa con el medioambiente. El ‘Peix de Llotja’ es un producto ecológico y de kilómetro cero, es decir, la distancia entre su captura y el consumo es reducida lo que supone un descenso de las emisiones de CO2 por el transporte. El pescado y marisco de lonja es garantía de frescor y sostenibilidad, y con su consumo se establece un compromiso por el sector y todos los trabajadores que hacen posible su pesca y distribución. Desde Torrevieja a Vinaròs, las distintas cofradías adquieren los alimentos de temporada frescos, sabrosos, saludables y sostenibles, que formarán parte de la cultura autóctona, así como de una gastronomía sana y equilibrada.