Peiró: 'El impacto de las deducciones autonómicas será de 31,5 millones de euros que beneficiarán a más de 207.000 valencianos'
El director general de Tributos y Juegos, Vicent Peiró, ha destacado que el impacto estimado de las deducciones autonómicas en la declaración de la Renta 2012 "es de 31,5 millones de euros que beneficiarán a más de 207.000 valencianos".
El director general de Tributos y Juego ha realizado estas declaraciones durante el acto de presentación de la Campaña de Renta y Patrimonio 2012, junto con el delegado especial de la Agencia Tributaria en Valencia, Manuel Javier Cabrera.
Durante su intervención, Peiró ha resaltado que los valencianos "serán de los españoles que más se ahorrarán por deducciones autonómicas" durante la Campaña de la Renta 2012 que finalizará el próximo 1 de julio.
A su vez, el director general de Tributos y Juego ha señalado que la Comunitat se sitúa como la autonomía con mayor número de beneficiarios por deducciones autonómicas en el IRPF y la segunda por ahorro, de acuerdo con los últimos datos oficiales correspondientes a la liquidación de 2010 del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Según estos mismos datos, las deducciones autonómicas valencianas beneficiaron en 2010 en un 57,5% a las rentas de hasta 21.000 euros y, en un 82,7% a las rentas de hasta 30.000, "lo que demuestra que los beneficios fiscales favorecen, sobre todo, a los valencianos con rentas medias y bajas" ha explicado Peiró.
Deducciones autonómicas en el IRPF
En esta Campaña, pese a la crisis económica, los valencianos pueden aplicar diversas deducciones autonómicas, incluyendo un amplio conjunto de deducciones por adquisición y alquiler de vivienda, que supone un ahorro de más de 8,5 millones de euros.
Dichas deducciones son especialmente ventajosas en los casos de jóvenes y discapacitados, destacando igualmente la deducción del 10% de la cuota autonómica, de la que se beneficiarán las familias valencianas con dos o más hijos y con rentas brutas de hasta 30.000 euros. Esta deducción, que entró en vigor en 2010, permitirá que 28.500 familias de la Comunitat se ahorren un total de 1,5 millones de euros en 2012.
En cuanto al resto de deducciones aplicables en la actual Campaña, destacan aquellas que se aplican por el nacimiento de un hijo o la adopción; las de familia numerosa; las que se orientan a los contribuyentes discapacitados de 65 o más años y por ascendientes mayores de 75 años o mayores de 65 y discapacitados.
Asimismo, se mantienen las deducciones orientadas a la conciliación de la vida familiar y laboral; a las labores no remuneradas en el hogar y a los gastos de guardería y de centros de primer ciclo de educación infantil de hijos menores de 3 años, o las de ayudas por maternidad.
Novedades de la Campaña Renta 2012
Entre las novedades autonómicas para la Campaña Renta 2012, establecidas por el decreto Ley 1/2012, del Consell de Medidas Urgentes para la Reducción del Déficit, se encuentra una nueva escala autonómica del IRPF, que afecta a las rentas del trabajo y a las actividades económicas, "de manera que, en la actual situación de crisis económica, paguen más los que más tienen" ha resaltado el director general de Tributos y Juego.
Dicha escala se equipara, en sus tramos de base y tipos aplicables, a la escala general estatal. No incluye gravamen complementario.
"La principal novedad -ha continuado explicando Peiró- supone la inclusión de dos nuevos tramos en dicha escala, aplicables a los contribuyentes con rentas más elevadas, los que ganan respectivamente, más de 120.000 euros y más de 175.000 euros".
El impacto de la medida con la nueva tarifa es mínimo para las rentas bajas y medias. Por ejemplo, los que ganan 35.000 euros pagarán sólo entre 18 y 24 euros más al año y los que ganan 18.000 , entre 3 y 10 más al año.
Por otra parte, desaparece la deducción por adquisición de vivienda habitual con financiación ajena para devengos a partir del 10 de enero de 2012, y se establecen nuevos límites de renta para la mayor parte de las deducciones: 24.000 euros, en tributación individual y 38.800, en tributación conjunta.
Campaña sobre el Patrimonio
En esta Campaña, están obligados a declarar el Impuesto sobre el Patrimonio los contribuyentes valencianos cuya cuota tributaria, determinada de acuerdo con las normas reguladoras de este Impuesto, y una vez aplicadas las deducciones o bonificaciones que procedan, resulte a ingresar o cuando no dándose la anterior circunstancia (declaración negativa), el valor de sus bienes o derechos determinado de acuerdo con las normas reguladoras del impuesto, resulte superior a 2.000.000 euros.
A tal efecto, el director general de Tributos y Juego ha recordado que existe "un mínimo exento de 700.000 euros y que la vivienda habitual se encuentra exenta para cada contribuyente, hasta un valor de 300.000 euros".
La presentación de la declaración correspondiente al Impuesto de Patrimanio deberá efectuarse, obligatoriamente, a través de Internet. A su vez, los contribuyentes que presenten declaración por el Impuesto sobre Patrimonio, estarán obligados a utilizar la vía telemática para la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Puntos de atención al contribuyente
La Generalitat ha puesto a disposición de los contribuyentes valencianos un total de 10 puntos de atención para realizar la declaración de la Renta 2012 y confirmación de borradores, ubicados en la sede de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública en Valencia.
La plataforma, ubicada en la calle Palau, 12, prestará su servicio en horario de mañana, de lunes a viernes (8:30 a 14:30 horas), y de tarde, los lunes, martes y jueves (16:30 a 19:00 horas).
Para obtener más información sobre los beneficios fiscales de la Generalitat en el IRPF 2012 se puede acceder a la web www.gva.es/beneficiosfiscales2012 o al portal tributario www.gva.es/tributos. A su vez, el teléfono 012 de atención telefónica SAT ofrece toda la información al respecto.