Valencià

Santamaría destaca que el incendio de La Vall d'Ebo se encuentra perimetrado y pide la máxima prudencia

    El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha destacado que el incendio forestal que ayer se declaró en La Vall d'Ebo se encuentra perimetrado, "pero hay que ser prudente -ha continuado- y pedimos la máxima concienciación ya que nos encontramos en nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales".

    Santamaría ha señalado que están trabajando cerca de 300 efectivos y un total de 15 medios aéreos. Concretamente, en las labores de extinción se encuentran 4 brigadas de emergencia con 4 autobombas, 2 brigadas helitransportadas, 6 brigadas de la Diputación de Valencia, bomberos del Consorcio de Alicante y de Valencia, la Unidad Militar de Emergencias (UME), agentes medioambientales y voluntarios de ACIF.

    En este sentido, Santamaría ha explicado, tras mantener una reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado, que las labores de extinción se están centrando en tres focos activos: uno en la zona oeste (en el Castell de Benirrama), otro en el suroeste, próximo al Barranc de l'Infern, y otro entr Pego y l'Atzúvia.

    Además, el titular de Gobernación y Justicia ha indicado que la causa de investigación del fuego fue una quema descontrolada, en la que resultó herida una persona. "También se han visto heridos leves dos militares de la UME tras producirse un accidente de un vehículo", ha agregado.

    Luis Santamaría ha recordado que la Comunitat Valenciana se encuentra en Nivel 3 por riesgo de incendios forestales, por lo que ha vuelto a apelar a la responsabilidad ciudadana, porque las condiciones meteorológicas, "aunque han mejorado, está previsto que por la tarde se registre viento. Por eso, las labores de extinción se van a centrar en la zona del Barranc de l'Infern".

    Asimismo, el conseller de Gobernación y Justicia ha indicado que las cerca de 30 familias que tuvieron que ser desalojadas preventivamente de sus casas en la zona de Les Verdales (Pego) ya están pudiendo regresar a sus viviendas. Asimismo, la carretera CV-712 entre los kilómetros 19 y 20 sigue cortada.

    Finalmente, Luis Santamaría ha agradecido la colaboración de todas las administraciones implicadas en esta emergencia, así como de las comunidades autónomas limítrofes que, como Castilla-La Mancha y Murcia, colaboran en la extinción del incendio.

    Subir