Valencià

La Generalitat y el Ayuntamiento de Pego inician contactos para renovar la normativa de la Marjal de Pego-Oliva

  • El director general de Medio Natual, Alfredo González, se ha reunido con el alcalde de Pego, Carmelo Ortolá

  • “El objetivo es que los municipios aporten sugerencias para los nuevos instrumentos de gestión de los parques naturales”, afirma Alfredo González

El director general de Medio Natural, Alfredo González, se ha reunido con el alcalde de Pego, Carmelo Ortolá, con el fin de abrir un marco de colaboración que permita renovar la normativa que rige en el Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva.

La reunión forma parte de la ronda de contactos iniciada por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente con los municipios integrados en el ámbito de espacios protegidos, “para flexibilizar los instrumentos de ordenación y gestión, de manera que resulte compatible la dinamización socioeconómica y la generación de empleo en estos espacios con la preservación de los mismos”, ha explicado el director general de Medio Natural.

El encuentro ha servido, además, para unificar criterios que permitan la revisión del Plan de Ordenación de Uso y Gestión (PORN) del Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva, así como la tramitación del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).

“Hemos pedido a los ayuntamientos, en este caso al de Pego, que nos aporten iniciativas y sugerencias para consensuar al máximo los instrumentos de uso y gestión de los parques naturales, ya que la instancia municipal es la más próxima y, por tanto, su implicación es decisiva a la hora de poner en valor estos espacios”, ha subrayado Alfredo González.

Marjal de Pego-Oliva
El Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva, declarado el 27 de Diciembre de 1994, es una zona húmeda rodeada de montañas que está situado entre las provincias de Valencia y Alicante, entre los términos municipales de Pego y Oliva.

Dentro de sus 1.250 hectáreas de superficie se halla una extensión de carrizales, arrozales y lagunas atravesada por una red de ríos, acequias y canales, que conforman un espacio natural de gran riqueza y productividad.

La excelente calidad del agua permite la existencia de la vegetación subacuática mejor conservada de los humedales españoles, que acoge y sirve de hábitat a una fauna rica y variada, en la que destacan el fumarel cariblanco, el samaruc, la cerceta pardilla y el galápago europeo

Subir