Pedro Sánchez pide a los vecinos de Castellón y Valencia que no salgan de casa: “La DANA continúa”
El Gobierno declarará la Zona Catastrófica
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido en el Centro de Coordinación de Emergencias de L’Eliana con el president Mazón, ante la tragedia de la DANA de Valencia.
En su comparecencia, ha pedido a los vecinos de Castellón y Valencia que no salgan de casa. “La DANA continúa”, ha recordado, al tiempo que ha pedido a la población no moverse durante el puente de Todos los Santos para “salvar vidas”.
Por otro lado ha insistido en que “la prioridad encontrar a los desaparecidos para aplacar la angustia de las familias”.
Cuando se cuentan los fallecidos ya por encima del centenar, el jefe del Gobierno ha querido expresar que el Estado habilitará “todos los recursos necesarios” y este martes declarará la Zona Catastrófica.
Asimismo, tras una conversación con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ha señalado que “todos los estados de la Unión Europea ofrecen recursos y ayuda” para esta tragedia.
Sin embargo, vecinos de zonas como Paiporta, Sedaví o zonas rurales como Cumbres de Calicanto lamentan que hay miles de vecinos que no han podido ser atendidos por los servicios de emergencias.
Denuncian que no han podido obtener alimentos o agua y que sufren los cortes de electricidad, agua y telefonía dos días después de la tragedia, que afecta a centenares de miles de vecinos. Algunos, en zonas de alquerías y urbanizaciones, caminan kilómetros sobre carreteras prácticamente desaparecidas en busca de la ayuda más cercana.
Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha remarcado la importancia de la “colaboración y coordinación” con el resto de las administraciones públicas para paliar los efectos de la DANA.
Carlos Mazón ha agradecido el trabajo de todas las fuerzas de seguridad del Estado y los efectivos de otras autonomías, así como de los ayuntamientos y diputaciones provinciales.
Al finalizar la reunión del CECOPI en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat situado en l’Eliana ha tenido lugar un minuto de silencio en memoria por las víctimas de la DANA.