elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pedro Hidalgo destaca la colaboración entre la administración y las asociaciones de familiares de las personas con discapacidad

  • El director general de Personas con Discapacidad y Dependencia inaugura el ‘VII Encuentro Autonómico de Autogestores’ organizado por FEAPS C.V.

  • Los ‘Autogestores’ es un movimiento constituido por personas con discapacidad, de carácter internacional y con fuerte implantación en toda España

  • En estos momentos la Comunitat Valenciana dispone de un total de 261 centros y 9.801 plazas residenciales para personas con discapacidad

El director general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pedro Hidalgo, ha declarado hoy que tanto la Conselleria de Bienestar Social como FEAPS C.V. (Federación de Asociaciones Pro-Personas con Discapacidad Psíquica de la Comunidad Valenciana) “comparten un mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias” y en este sentido ha destacado “la importancia del trabajo conjunto entre ambas entidades para mejora la integración y autonomía de estas personas”.

El director general ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la inauguración del ‘VII Encuentro Autonómico de Autogestores’ que ha organizado FEAPS C.V., bajo el lema “Compartimos buenas experiencias”.

Durante su intervención, Pedro Hidalgo ha subrayado la utilidad de encuentros como el celebrado hoy, “donde se intercambian experiencias a lo largo de una jornada de debate y reflexión sobre los temas que más les preocupan”.

Asimismo, ha afirmado que FEAPS “es un nexo de unión de todo el movimiento asociativo de la Comunitat Valenciana, un movimiento que conoce a la perfección las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias”, y ha reiterado el apoyo que desde el Consell “vamos a seguir ofreciéndoles”. Durante este año, la Conselleria de Bienestar Social ha destinado una subvención de 150.425 euros a FEAPS C.V. para el desarrollo de programas de convivencia, ocio y tiempo libre, y de intervención, prevención e inserción social.

Estas ayudas se enmarcan dentro de la orden que anualmente la Conselleria convoca para subvencionar a entidades sin ánimo de lucro y corporaciones locales para la puesta en marcha de programas de integración sociolaboral. En 2010 estas ayudas han ascendido a un total de 2’5 millones de euros.

Respecto a los recursos asistenciales, Pedro Hidalgo ha recordado que en la Comunitat Valenciana existen en estos momentos un total de 261 centros y 9.801 plazas residenciales y de atención diurna para personas con discapacidad, de las que el 90% están financiadas por la Conselleria de Bienestar Social con un importe anual de 97’88 millones de euros.

Grupos de Autogestores

Los ‘Autogestores’ constituye un movimiento de personas con discapacidad, que pretende conseguir los apoyos necesarios para poder ser por sí mismos los protagonistas de sus propias vidas, y poder tomar o al menos participar en las decisiones que les afecten en sus proyectos o en los aspectos más relevantes de sus vidas.

El movimiento es de carácter internacional y tiene una fuerte implantación en toda España.

El objetivo del programa “Creación de Grupos de Autogestores” es que cada miembro del grupo disponga de su propio espacio para expresarse y ser escuchados, manifestar sus necesidades, conocer y aceptar sus limitaciones y, a la vez, descubrir sus capacidades y aprender a ser responsables de sus elecciones y decisiones.

Los grupos están constituidos por un máximo 12 personas con discapacidad intelectual que cuentan con una persona de apoyo. Realizan reuniones quincenales donde tratan un tema que previamente han elegido entre todos los miembros del grupo.

Subir