El PP pedirá que delegación del gobierno llame a los comparecientes para evitar “el trilerismo” en la comisión que investiga al PSPV y Bloc-Compromís
La síndica del Grupo Popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha anunciado que el PP pedirá que la Delegación del Gobierno llame a los comparecientes para evitar el trilerismo en la comisión que investiga la presunta financiación irregular del PSPV y Bloc-Compromís.
Bonig ha señalado al término de la Junta de Síndics celebrada hoy que "es una vergüenza lo que está ocurriendo con la falta de comparecientes por no notificarlo. El sistema de notificación ha sido el mismo que en el resto de comisiones, y qué casualidad que en todas han comparecido todos por lo general y, sin embargo, en la que investiga al PSPV y Bloc-Compromis, está fallando".
Ante esta situación, la responsable popular ha anunciado que el GPP va a solicitar que Les Corts se dirijan a la delegación del gobierno para que sean ellos quien se encarguen de hacerlo. Ya está bien de hacer el ridículo. Las reglas del juego hay que respetarlas siempre. Hay que ser coherente y no trilero porque el trilerismo genera desafección. Hay dos varas de medir distintas. En la comisión de Crespo-Gomar se quiere alargar todo para que no se llegue al final y no haya dictamen y, sin embargo, en la de Ciegsa quiere una prórroga más para llegar al final de legislatura con una condena al PP".
Isabel Bonig ha manifestado que "Puig como coach y motivador no se ganaría el sueldo. A la reunión de ayer con su grupo, de los 23 diputados convocados solo acudieron 12, la mitad. Si eso le pasa al PP, se hablaría de plantón abriendo las portadas".
La síndica popular ha indicado que "el PP va a seguir presentando iniciativas en defensa de la agricultura mediterránea y los cítricos ante la nula acción del gobierno de la Generalitat y el de España que es quien ostenta relaciones con la UE. Es un problema fundamental que Puig no ha sido capaz de resolver. Nosotros vamos a seguir insistiendo porque los agricultores valencianos se sienten desamparados en Bruselas".
Sentencia del TC anulando parte dictamen comisión del metro
La síndica popular se ha referido a la sentencia del TC sobre anulación de parte del dictamen de la Comisión del accidente del metro celebrada en Les Corts. "Estamos ante un ejemplo de lo mal que se hacen las cosas aquí cayendo en el ridículo con estas conclusiones. La sentencia es un varapalo en toda regla. Hemos solicitado que se dé traslado de esta sentencia a todos los organismos a los que se les remitió en su día el dictamen de la comisión. La sentencia del TC dice que ha habido una extralimitación de la comisión de investigación que está para dilucidar responsabilidades políticas y no judiciales. Ha fallado la comisión de investigación. Pero aquí parece que no pasa nada ni nadie asume responsabilidades políticas".
En este sentido ha manifestado que "si se piden responsabilidades políticas, no sabemos por qué siguen en sus puestos imputados como Jorge Rodríguez como alcalde de Ontinyent, Sagredo en Paterna o el diputado Xavi Rius con fraccionamiento de contratos. Siguen en sus puestos de responsabilidad y, sin embargo, al PP nos piden responsabilidades políticas por gente que ya no está en la política".
Lucha contra la violencia de género
Sobre la postura del PP en la lucha contra la violencia de género, Bonig ha reiterado el apoyo total a todas las medidas y ha sido contundente. "Todo es mejorable, pero ya está bien de usar este tema como espectáculo. Solo han cumplido 55 de las 300 medidas propuestas. Pero eso no es obstáculo para dar apoyo a un problema real. No se puede utilizar este tema como arma política como hace Puig. Ya está bien porque es un drama social. Defendemos la igualdad de derechos y a la mujer como cualquier otro. No vamos a soportar la superioridad moral de nadie. Lo que nos importa es luchar contra este drama social para erradicarlo. No vamos a permitir que se haga demagogia o que Puig y Oltra lo utilicen políticamente".