Las zonas eólicas de Castellón recibirán en 2013 un total de 1,58 millones de los Fondos de Compensación
Esta cantidad servirá para desarrollar proyectos presentados por los municipios de estas zonas
La resolución publicada hoy en el DOCV tiene como objetivo que todos los municipios que de alguna forma están incluidos en el Plan Eólico se vean beneficiados
La provincia de Castellón alberga 16 de los 33 parques eólicos de la Comunitat Valenciana
El Diari Oficial de la Comunitat Valencia publica hoy la resolución del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dependiente de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, por la que se convoca el Fondo de Compensación del Plan Eólico 2013.
La provincia de Castellón alberga 16 de los 33 parques eólicos que están actualmente en funcionamiento en la Comunitat, con una potencia eléctrica en la provincia de 590 megavatios.
De esta forma, los municipios castellonenses de las zonas eólicas recibirán este año un total de 1,58 millones de euros procedentes del canon que los promotores eólicos realizan al IVACE por megavatio instalado. Los municipios disponen de dos meses desde hoy para presentar sus solicitudes.
Las zonas 1, 2 y 3, situadas en la comarca de Els Ports, cuentan con una potencia instalada de 394 megavatios, procedentes de los 10 parques que suman las tres zonas. Así pues, los municipios de estas zonas recibirán 1.055.485 euros del Fondo de Compensación.
La zona 6 por su parte, ubicada en la comarca del Alto Palancia, cuenta con seis parques eólicos que suponen una potencia de 196 megavatios. La cantidad a recibir por los municipios de esta zona asciende a 525.924 euros.
Según ha explicado el director general de Energía, Antonio Cejalvo, "estos fondos de compensación contemplan subvenciones económicas y son consecuencia del compromiso de la Generalitat para que el Plan Eólico contribuya a revitalizar las zonas de interior y se puedan beneficiar todos los municipios de las áreas donde se está desarrollando".
"El objetivo es que todos los municipios de la zona que de alguna forma están incluidos en el Plan Eólico se vean beneficiados y no sólo aquellos en los que se han construido parques eólicos" ha matizado Cejalvo.
A través de estos fondos de compensación, la Generalitat subvenciona cada año aquellos proyectos presentados por las corporaciones locales que supongan la mejora las infraestructuras rurales y de servicios.
En el conjunto de la Comunitat, este año se destinarán al Fondo de Compensación del Plan Eólico un total de 3,3 millones de euros, procedentes de los 33 parques en funcionamiento. Estos aportan 1.169 megavatios de potencia.
Criterios de distribución de los fondos
En la distribución de los fondos tienen prioridad en primer lugar aquellos municipios que no alberguen parques pero sí alberguen infraestructuras de evacuación de la energía eléctrica que se genera en ellos, como líneas eléctricas y subestaciones. En segundo lugar, los que no alberguen parques pero estos parques sí sean visibles desde el municipio.
En tercer lugar, aquellos que sin albergar parques sí tengan infraestructuras de obra nueva o ampliación de caminos de acceso a los parques y en último lugar se valorarán los municipios que sí alberguen parques, puesto que estos municipios ya perciben ingresos por licencia de actividades, impuesto de bienes inmuebles, etc.
Cabe recordar, que la Mancomunitat de Els Ports solicitó la igualdad para todos los municipios integrantes, con independencia del grado de afección del Plan Eólico.
A través de estos fondos de compensación, la Generalitat subvenciona aquellos proyectos presentados por las corporaciones locales que supongan la mejora las infraestructuras rurales y de servicios. Dentro de este apartado figuran los proyectos de mejora de caminos rurales, de la red viaria rural de acceso a pedanías, caseríos o masías, proyectos de electrificación rural en granjas, alquerías y edificaciones aisladas, así como cualquier otro que suponga la mejora de las infraestructuras rurales.
También se subvencionan proyectos de energías renovables, tanto construcciones de instalaciones de aprovechamiento de este tipo de energías como la organización de acciones de divulgación como talleres, cursos, foros charlas, etc. Además, también se respaldarán económicamente todos aquellos proyectos que incidan en una mejora de las condiciones socioeconómicas de los municipios.