Ximo Nebot, nuevo presidente de COCEMFE Castellón, se marca el reto de unir las voces de las entidades sociales de la provincia
La Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica y el Ayuntamiento de Castellón renueva su Junta Directiva y pide que se tenga en consideración al tercer sector en las obras públicas para garantizar su accesibilidad
La Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica ha celebrado hoy sábado en su sede social sendas asambleas, ordinaria y extraordinaria, con la renovación de su Junta Directiva entre otros asuntos de relevancia. Ximo Nebot, director de Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (Frater) en Castellón, ha asumido la presidencia relevando así a Juan Doménech, presidente de ALCER Castalia, máximo dirigente de la entidad desde agosto de 2023. La nueva Junta, en la que Doménech es vicepresidente, cuenta asimismo con Miguel Ángel Sánchez (Frater) como secretario y Jessica Van Kerckhoven, presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón (AEMC), asume la tesorería. Entre otros desafíos para los próximos cuatro años, Nebot se marca como reto unificar el impulso de la Federación y de otras entidades sociales y del tercer sector de la provincia, para alcanzar un mayor impacto de sus reivindicaciones.
En el encuentro se ha aprobado la memoria anual de la Federación en 2023 y además, en la que se ha destacado la incorporación de nuevos servicios en 2024, como un grupo de teatro, así como la ampliación del horario del servicio de Rehabilitación o la consolidación del Centro de Atención Temprana (CAT) de Burriana y del huerto urbano en el Grupo San Lorenzo de Castellón.
En su intervención, Juan Doménech, presidente saliente, se ha mostrado satisfecho porque en los últimos años se ha superado un ERTE en la Federación y ha hecho hincapié en la necesidad de un cambio de mentalidad en las entidades sociales: “están en peligro porque no se puede estar pendiente de una subvención para existir”. En esta línea, ha recordado a las instituciones públicas que este tipo de asociaciones “tienen el rango de colaboradoras de la Administración”. En esta línea, Doménech considera clave la existencia “de licitaciones abiertas con ventaja para las asociaciones, para que puedan prestar servicios a la sociedad”.
Por su parte, Ximo Nebot ha hecho hincapié en la necesidad de que COCEMFE Castellón continúe reivindicando una mejor accesibilidad en ciudades y pueblos de la provincia, con atención a aspectos como la gestión de tarjetas de aparcamiento o la ocupación de rampas en la vía pública. En este punto, el nuevo presidente de la Federación ha insistido en la imperiosa necesidad de que la Administración “implique más a las entidades sociales” en el diseño de las obras públicas: “hace unos años teníamos más relación y se tenía en cuenta la palabra del tercer sector”, por lo que ha reclamado recuperar este papel en beneficio de la sociedad, en todos los municipios castellonenses.
COCEMFE Castelló
La Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Castelló (COCEMFE Castelló) es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro nacida en 1988. Esta entidad de utilidad pública tiene como objetivo representar, asesorar y apoyar a las asociaciones federadas de personas con discapacidad física y orgánica de la provincia de Castelló; así como defender y ampliar la igualdad de las personas con discapacidad, a través de una serie de programas y actividades orientados a sus asociaciones miembros. COCEMFE Castelló está integrada en COCEMFE Comunitat Valenciana y es una de las 44 federaciones provinciales que componen la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).