Xarxa Teatre llevará mañana la revolución a Sotteville-Les-Rouen
Representa junto a Générik Vapeur el espectáculo ‘G-178’, con más de 50 artistas en escena
Hasta 25 actores y músicos de la compañía se desplazaron el pasado domingo a Sotteville para participar en la 22 edición del festival Viva Cité, una de las citas ineludibles del teatro de calle en Francia. Durante toda la semana, un trabajo intenso para poner en común el montaje junto al equipo de Générik Vapeur. En total, más de 50 artistas recorrerán las calles de la localidad de la Alta Normandía a partir de la medianoche.
G-178 nació en 2009 como una coproducción entre Xarxa Teatre, Générik Vapeur y el Festival de Aurillac, la cita de teatro callejero más importante en toda Europa. La prensa dijo entonces que las dos compañías habían “escrito una de las páginas legendarias del teatro de calle europeo”. Dos años después el montaje vuelve a escena. Durante una semana los artistas de las dos compañías han trabajado mano a mano para remontar un espectáculo que combina dos estéticas radicalmente diferentes. Mientras la agrupación de Castellón parte de las tradiciones festivas para traerlas hasta nuestros días, la estética de Générik Vapeur es decididamente industrial y contemporánea.
Teatro y actualidad
Estas dos estéticas convergerán en un espectáculo que “muestra a nuestra sociedad del bienestar europea algunas de las injusticias que los seres de los países desarrollados nos hemos negado a ver pero que poco a poco, como se ha demostrado recientemente, van saliendo a la luz”. Por un lado G-178 muestra el drama de los refugiados durante un conflicto bélico. Por otro, aborda el éxodo económico de las personas que llegan a Europa procedentes de los países del África subsahariana sin ser conscientes de los roles económicos y sociales que nuestra sociedad les reserva. Al respecto, la directora de la compañía francesa Générik Vapeur, Caty Avram, explica que “no es sólo un montaje superespectacular sin historia; en G-178 hablamos de temas de actualidad, complejos y combativos”. Estas dos realidades desembocarán en un gran final que se desarrollará en la plaza del Ayuntamiento y en el que el público será, a su vez, partícipe de la revolución que protagonizarán los más de cincuenta artistas. Una revolución popular pensada hace dos años y que ya anticipaba los hechos ocurridos recientemente en España y en otros países.