Valencià

La viverista de CEEI Castellón Estudio Cactus es reconocida con el Certificado de Innovación Tecnológica en el Sector Logístico Portuario

La viverista de CEEI Castellón Estudio Cactus es reconocida con el Certificado de Innovación Tecnológica en el Sector Logístico Portuario
  • Estudio Cactus ha logrado conquistar el mercado internacional con Stowlog, un software para prevenir accidentes y detectar amenazas en las instalaciones portuarias

  • Pablo Aguirre: “El desconocimiento de la información en seguridad y prevención en los puertos genera accidentes, y nosotros les damos las herramientas para evitarlos”

La empresa Estudio Cactus, instalada en el vivero del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón), ha recibido recientemente el Certificado de Innovación Tecnológica en el Sector Logístico Portuario. Se trata de un reconocimiento que otorga la Entidad Internacional de Certificación, Inspección y Verificación de I+D+I (EQA) a las empresas o proyectos que han demostrado avances significativos en la aplicación de tecnologías disruptivas en el ámbito logístico-portuario.

Estudio Cactus es una consultora tecnológica especializada en el desarrollo de soluciones de software industrial. Nació en 2016 de la mano de Pablo Aguirre (CEO y COO), José Gutierro (CTO) y Jorge Juan (CDO). Comenzó prestando servicios al sector cerámico castellonense y, posteriormente, se introdujo en el sector portuario, donde empezó trabajando para una terminal del Puerto de Castelló. En la actualidad, gracias a una apuesta decidida por la innovación tecnológica aplicada al sector, ya está presente en puertos de Reino Unido y Estados Unidos (en los estados de Nueva York, California, Florida y Alabama).

Esta empresa castellonense es la responsable de Stowlog, un software de referencia que combina la digitalización de los procedimientos de salud, seguridad y medio ambiente con la tecnología de geolocalización y visualización 3D, consiguiendo instalaciones logístico-portuarias más seguras y eficientes. Gracias a esta innovación tecnológica, Estudio Cactus ha obtenido el reconocimiento de la EQA, que se suma al certificado ISO27001 sobre el Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información.

Para Pablo Aguirre, CEO de Estudio Cactus, este nuevo reconocimiento “significa un paso muy importante dentro del sector logístico portuario porque el esfuerzo que hacemos todos los días para intentar ofrecer soluciones que hagan los procesos de los puertos mucho más digitales y seguros a través de la innovación está dando resultado, y es muy positivo”. “Significa crecer mucho a nivel profesional dentro del sector logístico portuario y, además, mostrar nuestra cara más innovadora”, señala el cofundador de la empresa.

En este sentido, Aguirre destaca la importancia del nuevo certificado en términos de competitividad en el mercado internacional: “Nos ayuda, sobre todo, comercialmente y a nivel de imagen. En las grandes empresas la innovación, la sostenibilidad y la igualdad son valores que ahora mismo están muy en boga. Si ofreces un producto innovador, te escuchan más”.

Por otra parte, el CEO de Estudio Cactus pone en valor la vinculación con el CEEI como empresa viverista. “Nos ha ayudado a cambiar el chip, somos una empresa joven e innovadora y nos compensa mucho estar en el CEEI porque al final este es un ecosistema innovador”. “Aunque trabajáramos internacionalmente, no teníamos esa visión de innovación, y llegar al CEEI nos ha ayudado mucho a ampliar ese concepto de innovar y a conocer a los distintos agentes del ecosistema”, concluye.

 

Subir