CASTELLÓN PROVINCIA | POLÍTICA

Vilafranca exige lealtad a Marie Claire para no echar el cierre

ROSA PIQUER - 01/06/2023

Los tres partidos políticos han firmado una declaración institucional en el pleno tras conocerse la delicada situación que atraviesa esta emblemática empresa textil

Unidad en Vilafranca para que la empresa Marie Claire no eche el cierre. Así, los tres partidos con representación política en el Ayuntamiento, PSOE, PP y Compromís, han firmado una declaración institucional para que tanto la empresa como las administraciones hagan una apuesta real por Marie Claire y evitar, así, su cierre.

Desde el Ayuntamiento han mostrado su solidaridad con todos los trabajadores y han recordado que “en los últimos años la empresa Marie Claire ha recibido diferentes ayudas públicas encaminadas a mantener la ocupación en una de las zonas más despobladas del territorio valenciano”, no obstante, son conscientes de que “la empresa pasa por un momento tan delicado que de no encontrar nuevas fuentes de financiación, verá comprometido su futuro inmediato”.

Así, en los acuerdos las tres formaciones exigen a la actual dirección de la empresa, a cumplir los acuerdos firmados con la Generalitat para mantener la actividad industrial a Vilafranca. Pero también piden a las administraciones "mantener el apoyo a Vilafranca y a Marie Claire y a explorar nuevas vías de financiación e inversión que permiten mantener los puestos de trabajo en el municipio”, además de trabajar conjuntamente en un plan de reconversión industrial que le doy estabilidad y permita mantener población.

Cabe recordar que hace un año, el Consell autorizó  la concesión de apoyo financiero a través del Fondo Valenciano de Resiliencia (FVR), a la Sociedad Marie Claire, S.A. por un importe de hasta 12 millones de euros, con la finalidad de cubrir parte de las pérdidas generadas por la empresa como consecuencia de la reducción de la actividad provocada por la crisis sanitaria de la COVID-19 desde el de abril de 2020 hasta el 30 de junio de 2022.

Con ello, la empresa beneficiaria se comprometía a destinar los fondos recibidos del préstamo únicamente a financiar los costes fijos incurridos en este periodo que no fueron cubiertos por la contribución a los beneficios ni financiados por otras fuentes de financiación externas.

Además, está obligada a mantener su actividad hasta la completa cancelación del préstamo en Vilafranca del Cid, promoviendo y asegurando el mantenimiento del empleo en la zona. Además de solicitar al IVF autorización para iniciar cualquier expediente de regulación de empleo, la externalización de parte o de toda la actividad fuera de Vilafranca, así como para la apertura de nuevos centros de trabajo fuera de la localidad.

Una emblemática y centenaria empresa

Marie Claire, uno de los principales motores de actividad en las compras de la Plana Alta y Els Ports, considerada estratégica para la economía de la Comunitat Valenciana, fue  fundada hace 116 años por Francisca Íñigo en Vilafranca del Cid, Marie Claire podría cerrar porque la viabilidad de la empresa es “bastante complicada”, como informaron a los trabajadores a través de un comunicado.

La empresa cuenta actualmente con 214 personas y actualmente tiene activo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para 130 trabajadores de la planta de Vilafranca, donde en este momento trabajan unas 90 personas en producción más 70 personas entre técnicos y administrativos en Castellón y Valencia, una situación que según la compañía ha comunicado a los sindicatos supone que la empresa está en una situación “bastante comprometida”.

Por el momento los sindicatos desconocen si la intención de la empresa es poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción.