Vilafranca conmemora el Día de la Tierra con arte, talleres y una performance sobre los problemas del 'fast fashion'
Las actividades tendrán lugar en el municipio castellonense desde el viernes 26 hasta el domingo 28 de abril
Vilafranca vuelve a rendir culto a la naturaleza con la celebración, del 26 al 28 de abril, de la tercera edición del festival del Día de la Tierra. Una cita llena de actividades artísticas que, además de celebrar, busca concienciar sobre los diferentes problemas ambientales que afectan a nuestro planeta. El proyecto, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vilafranca, ha sido organizado por las artistas Anne Barton de Mayor y Tania Traver del espacio alternativo Abadía Seven.
El festival del Día de la Tierra arrancará el viernes 26 de abril, a las 18:00 horas, con la inauguración en Abadia Seven de la exposición colectiva L’Ametller dels Desitjos, la cual reune la obra de Marisa Montfort, tejedora de tapices de Villafranca del Cid; Álex Camañes, escultor de la misma localidad; Ruth Sancho Huerga: poeta y actriz también de Villafranca del Cid; Chlöe Bordils, ilustradora de Ludiente; Anne Barton de Mayor, artista textil y dueña del espacio Abadia Seven y seleccionada como 'Dona Artista Rural’ del proyecto DAR, además de las también seleccionadas Raquel Mendoza, pintora de Vinaroz; Tania Traver, pintora de retratos y muralista de Culla; y Piluka Diago: fotógrafa y directora del festival Rocartcultura de Peñíscola.
Tras la inauguración, el sábado a la misma hora habrá un meet & greet con las artistas para poder conocerlas más profundamente. Igualmente, el domingo a las 12:00 horas tendrá lugar una nueva presentación.
Así mismo, fiel a su misión de revitalizar el casco antiguo, el evento se extenderá también a otros puntos de la localidad. Durante el sábado se realizarán diferentes actividades creativas y de reciclaje para todas las edades, que tendrán lugar por la mañana en la plaza de la iglesia y por la tarde en calle El Cid.
La jornada del sábado arrancará a las 10:00 horas, en la plaza de la iglesia, con un divertido taller para transformar desechos domésticos en bisutería. Quienes participen también podrán pintar una viña de cuatro metros de altura y escribir deseos en flores que luego se incorporarán a una instalación que formará parte de la exposición en el espacio alternativo Abadia Seven. Lo único que hace falta para participar es una vieja (pero limpia) camiseta de algodón.
A continuación, a las 12:00 horas en la misma plaza,la poeta vilafranquina Ruth Sancho Huerga ofrecerá una performance para concienciar al público de una manera muy divertida sobre los problemas que provoca el 'fast fashion', la compra compulsiva de ropa de usar y tirar. Tiempo después, a las 16:00 horas en la calle el Cid, tendrá lugar un taller de land art, enfocado a decorar la tierra con objetos naturales. Y la cita culminará con el estreno del espectáculo La Deessa de les Deixelles (La Diosa de los Desechos) de la artista Tania Traver.
La organización espera que, a pesar de su enfoque eminentemente lúdico, estas actividades ayuden a concienciar a los participantes y espectadores sobre "los residuos que generamos en nuestro día a día", y haga reflexionar acerca de nuestra relación con el planeta Tierra. "Son pequeñas acciones al alcance de todo el mundo y que pueden significar mucho para el cambio".
Sobre Abadía Seven
Hace cinco años que Anne Barton de Mayor reconvirtió una antigua casa parroquial de Vilafranca, construida en 1617, en un espacio de arte llamado 'Abadía Seven'. Después de décadas de abandonado, este extraordinario caserón cobró así nueva vida como un espacio alternativo de arte que ayuda a revitalizar el casco antiguo mediante exposiciones, arte colectivo y creatividad para todo el mundo. El proyecto está, en efecto, abierto a todo tipo de colaboraciones artísticas y en su trayectoría ha recibido a numerosos artistas locales como Javier Soligó, Alex Camanes, Cristina Galen; valencianos como Merche Pereira; e internacionales como Katrina Alexy desde Los Angeles, EEUU y Helen Barton desde Australia.