Las víctimas de la desidia de Diputación en la crisis energética: el Ayuntamiento de Moncofa multiplica por cuatro la factura de la luz
El alcalde de Moncofa, Wences Alós, insta a PSOE y Compromís a aportar una solución a los municipios afectados al quedarse sin contrato de electricidad
“La factura de electricidad en el Ayuntamiento de Moncofa ha superado los 430.000 euros en el primer semestre, un 273% más que hace un año”, indica el alcalde
El Partido Popular de la provincia de Castellón alerta de la desidia de PSOE y Compromís en la Diputación al no aportar soluciones a los municipios afectados por la extinción del contrato de electricidad sellado a través de la central de compras de la institución tras la renuncia de la empresa Electra del Maestrazgo.
El PPCS insta a PSOE y Compromís a aportar una solución a los 39 municipios afectados al quedarse sin contrato de luz e informa de la situación asfixiante en la que se encuentran las localidades afectadas. Un ejemplo es el caso del Ayuntamiento de Moncofa, cuya factura global de electricidad se ha multiplicado casi por cuatro en el primer semestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior y supera los 430.000 euros en el acumulado hasta el mes de junio. “La Diputación debe aportar una solución económica a estos municipios, como es el caso de Moncofa, ya que pagamos ahora la electricidad a precio indexado de mercado, lo que supone un agravio comparativo respecto al resto de localidades”, expone el alcalde de Moncofa, Wences Alós.
“Los 39 municipios afectados somos víctimas de la desidia de la Diputación, ya que después de seis meses desde que la empresa Electra del Maestrazgo renunciara a prestar sus servicios, hemos pasado a pagar la luz al precio que marca en cada momento la tarifa regulada, lo que supone un alza significativa respecto a lo que recoge el contrato de la central de compras de la corporación provincial”, añade Wences Alós.
En concreto, “el Ayuntamiento de Moncofa ha pasado de pagar 115.815,85 euros de factura eléctrica total en el primer semestre de 2021 a los 432.013,45 euros que ha tenido que abonar en los primeros seis meses de este año”, informa el alcalde.
“Echamos en falta una reacción por parte de la Diputación que ampare a las poblaciones que nos hemos quedado sin contrato de electricidad”, indica Wences Alós. “Muchas poblaciones confiamos en la Diputación y ahora nos hemos quedado sin el contrato al que nos habíamos adherido por la renuncia de la empresa y no tenemos ninguna noticia de que la Diputación nos pueda ofrecer una alternativa cuando estábamos apoyando en la entidad provincial para que nos prestara ese servicio”, lamenta el alcalde de Moncofa.
Cabe recordar que otro de los municipios afectados es Canet lo Roig. “El Ayuntamiento de Canet lo Roig pagó en marzo una factura de la luz por valor total de 5.800 euros, cuando en el mismo mes de marzo del año pasado fueron 1.900 euros, un 205% más, lo que supone el triple”, informa la diputada provincial y alcaldesa de Canet, María Ángeles Pallarés.
Esta situación de desamparo en la que se encuentran los 39 municipios afectados, muchos de ellos pequeños y con pocos recursos económicos, empuja al PP de la provincia de Castellón a reclamar a PSOE y Compromís “un esfuerzo para que los ayuntamientos afectados puedan afrontar el pago de la electricidad con garantías”. “La Diputación Provincial de Castellón no puede dejar en la estacada a los municipios que se acogieron a la central de compras de la institución para suscribir el contrato de electricidad, por eso PSOE y Compromís deben aprobar ayudas económicas para que todos los municipios estén en igualdad de condiciones”, tal y como reclama la diputada y portavoz adjunta del PP en la Diputación, María Ángeles Pallarés.
Además, el PP en la Diputación Provincial de Castellón recuerda que la gran mayoría de poblaciones afectadas por la extinción del contrato por parte de la empresa se localizan en el interior, destacando especialmente aquellos territorios poco poblados, con menos de 2.500 habitantes. “Las dificultades son mayores si cabe en los pequeños municipios, por lo que la urgencia de que la Diputación aporte alguna solución es total”, afirma la diputada provincial María Ángeles Pallarés.